La percepción del tiempo siempre es relativa. Un minuto puede convertirse en un segundo cuando se está disfrutando, pero ese mismo minuto puede ser una eternidad si se está sufriendo. Lo mismo ocurre en el fútbol, pues, para el equipo que va ganando, tener unos minutos más es una agonía. Sin embargo, para el contrario podría convertirse en su salvación.
En el Mundial, debido a las pausas de hidratación obligatorias en cada partido, se están sumando, en muchas ocasiones, más de cinco minutos tras cada una de las partes. Hemos querido aprovechar las encuestas que realizamos en nuestras redes sociales (X, Facebook e Instagram) para conocer qué expresiones se usan en español para esta realidad.
A la palabra tiempo, que es la protagonista de la mayoría de las respuestas que obtuvimos, se le añaden otros complementos. Se habla de tiempo extra, tiempo añadido, tiempo de descuento, tiempo de compensación o tiempo de adición, esta última en Ecuador, Colombia y Bolivia. Además de estas construcciones, algunos de nuestros seguidores nos señalaron que lo conocían como prolongación o alargue, voz que, según el diccionario académico, es ‘tiempo suplementario de un partido de fútbol u otro deporte’, principalmente en Argentina, Chile y Uruguay.
Y hablando de últimos minutos, ya solo queda una encuesta más dedicada al fútbol con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Queremos, de nuevo, agradecer la participación, pues siempre nos ayuda mucho saber cuáles son las expresiones más usadas. Nos vemos en el último partido.