A Fran le encantan los cotilleos. Desde que era pequeño se ha pasado la vida escuchando conversaciones ajenas con el objetivo de reunir la información necesaria para, después, compartirla con sus amigos. Le gustan tanto que, aunque vive a muchos kilómetros del pueblo en el que nació, sigue enterándose de todo lo que acontece por allí. Sin embargo, hace poco su madre le preguntó si sabía lo que había ocurrido con su vecino, pero Fran, tras mucho pensar, se dio cuenta de que no sabía de la misa la mitad (¿o se dice de la misa la media?).

De la misa la mitad recibió el 44 % de los votos; de la misa la media obtuvo el 23 %, y un 33 % de los consultados se decantó por ambas opciones

La semana pasada preguntamos a nuestros seguidores a través de una encuesta de Instagram sobre la expresión que se emplea con el significado de ‘ignorar algo o no poder dar razón de ello’. La mayoría de los encuestados se decantaron por la opción de la misa la mitad. Sin embargo, los que realmente tenían razón son los que votaron por ambas opciones. El Diccionario de la lengua española recoge esta locución verbal con dos variantes: no saber alguien de la misa la media o de la misa la mitad. Aunque el verbo con el que se suele emplear es saber, también se documentan casos en el Corpus Español del Siglo XXI (CORPES XXI) con otros como enterarse, percatarse conocer. Su uso, según señala el diccionario académico, es coloquial, por lo que se recomienda evitarla en el habla esmerada.

Recordad que estas encuestas no tienen ningún fin científico, pues solo nos ayudan a conocer qué términos o expresiones emplean los hablantes que se animan a participar. Agradecemos las respuestas de nuestros seguidores y os invitamos a dar vuestra opinión en las próximas que lanzaremos.