Es verdad que cualquier cosa puede servir de asiento (un banco, una piedra, el suelo, una mesa, un poyete, una pelota de yoga…). Sin embargo, cuando se está muy cansado, siempre es de agradecer que el lugar en el que nos sentamos tenga un espacio para poder descansar la espalda.

Preguntamos a nuestros seguidores de Instagram qué palabra usaban para aludir a esa parte de la silla (o de otro asiento). Una amplia mayoría votó por respaldo (un 81 %), mientras que el 19 % restante se dividió entre espaldar y respaldar.

La gran mayoría de los participantes de la encuesta (81 %) utilizan respaldo. Un 10 % usa espaldar y el 9 % restante prefiere respaldar

Si hacemos una búsqueda en el Diccionario de la lengua española, encontraremos que tanto respaldo como respaldar y espaldar son voces que pueden emplearse indistintamente con el significado de ‘parte del asiento en que descansa la espalda’. Por lo tanto, todas las personas que han respondido a la encuesta estaban en lo cierto en su respuesta.

Es posible que alguien haya pensado en que respaldar puede ser también un verbo (y así es) que se usa con el sentido de ‘apoyar, proteger o garantizar’ como en «El comité respaldó la decisión». Hay verbos que pueden ser también sustantivos, como ocurre con (el) amanecer, (el) anochecer, (el) acontecer, (el) ser o (el) decir, entre otros. Además de estos, también hay ciertos contextos en los que un verbo en infinitivo puede estar sustantivado, como en «Su deambular silencioso me hizo sospechar». No obstante, no es el caso aquí, pues respaldar deriva del sustantivo respaldo, con el sufijo -⁠ar.

Queremos recordar que estas encuestas no tienen ningún fin científico, pues solo nos ayudan a conocer qué términos usan los hablantes que se animan a participar. Agradecemos las respuestas de nuestros seguidores y os invitamos a dar vuestra opinión en próximas ocasiones en nuestra cuenta de Instagram.