Quizá no todo el mundo sabe quién era Rintintín, pero seguramente la mayoría ha dicho alguna vez una frase con retintín.

El 43 % dice retintín, mientras que el 57 % votó por rintintín

Sobre estas dos palabras les preguntamos a nuestros seguidores de Instagram. Queríamos saber cuál de ellas emplean para referirse a la forma de hablar irónica y, por lo general, usada para humillar o molestar a alguien. 

Los resultados fueron los siguientes: el 43 % de los que respondieron dice retintín, mientras que el 57 % votó por rintintín. También nos llegaron mensajes de gente que dice una mezcla de ambas formas: rentintín.

Como se ve, la cosa está reñida, pero ¿qué grupo de nuestros seguidores ha dado con la opción correcta?

 

 

De las dos, el Diccionario académico solo recoge retintín y la define como ‘sonido que deja en los oídos la campana u otro cuerpo sonoro’ y ‘(usado en la lengua coloquial) tonillo y modo de hablar, por lo común para zaherir a alguien’. También es válido, aunque cuenta con poco uso, retinte.

¿Y quién es ese tal Rintintín? En realidad, figura en todos los sitios como Rin Tin Tin y es el nombre del personaje de una serie estadounidense de mediados del siglo XX encarnado por un perro, un pastor alemán para ser exactos.

La confusión, por tanto, puede provenir de aquí, pero nos consta que hay quien usa rintintín por retintín y no tenía conocimiento alguno de la estrella invitada de este artículo, y no lo decimos con retintín… 

Como ya sabéis, estas encuestas no tienen ningún valor científico, ya que la muestra está compuesta solo por aquellos de nuestros seguidores que se animan a darnos su opinión en Instagram. Esperamos encontrar la tuya en la próxima.