Amasar el pan, lavarse las manos, recoger las frutas del huerto, donar sangre… Todas estas acciones tienen algo en común: antes de llevarlas a cabo, solemos subirnos las mangas de la camisa o camiseta para facilitarnos la tarea; es decir, nos remangamos (o arremangamos).
Remangarse recibió el 53 % de los votos, mientras que el 47 % restante de los consultados se decantó por arremangarse
Hace una semana preguntamos a nuestros seguidores de Instagram por la acción de recoger hacia arriba las mangas. La votación estuvo bastante reñida, pues prácticamente las dos opciones recibieron la misma cantidad de votos (53 % para remangarse y 47 % para arremangarse). En realidad, todas las respuestas son correctas, pues, a partir del sustantivo manga, se forman los verbos remangarse y arremangarse, ambos válidos y recogidos en el diccionario académico con el significado expuesto anteriormente.
Como ya explicamos en el artículo que dedicamos a rascar y arrascar, existen en español algunos pares de verbos que pueden emplearse indistintamente, como remangar(se)/arremangar(se), martillar/amartillar. Según indica la Nueva gramática de la lengua española, estas voces forman parte del vocabulario de uso general, no así otras similares como arrascar y ajuntar, que no han pasado a los registros cuidados.
Aunque estas encuestas no tengan ningún fin científico, queremos agradecer a los hablantes que sigan animándose a participar semana tras semana, pues sus respuestas nos ayudan a conocer mejor cuáles son los términos que emplean.