A Leo le encanta correr por el campo. Es su actividad favorita junto con dormir y comer. Sin embargo, uno de sus últimos paseos terminó en el veterinario porque un pequeño insecto le había picado cerca de la oreja y no paraba de rascarse (¿o se dice arrascarse?).

Rascarse recibió el 92 % de los votos, mientras que el 8 % restante de los consultados se decantó por arrascarse

Aunque la dueña de Leo estaba más preocupada por saber qué le pasaba a su perro que por esta palabra, en el equipo de la FundéuRAE teníamos curiosidad por saber qué es lo que decían nuestros seguidores, por lo que aprovechamos nuestra encuesta de Instagram para averiguarlo. 

No es raro encontrar en el español verbos que solo se diferencian por una letra y que pueden emplearse indistintamente, como remangar o arremangar martillaramartillar. No obstante, no todas estas variantes pertenecen a la lengua general, pues, según indica la Nueva gramática de la lengua española, algunas solo se emplean en registros vulgares, como es el caso de arrascar y ajuntar.

Queremos recordar que estas encuestas no tienen ningún fin científico, pues solo nos ayudan a conocer qué términos usan los hablantes que se animan a participar. Agradecemos las respuestas de nuestros seguidores y os invitamos a dar vuestra opinión en las próximas que lanzaremos en nuestra cuenta de Instagram.