Voces de lenguajes especializados se cuelan a menudo en conversaciones corrientes, sin que necesariamente los hablantes sean duchos en la materia. Es el caso de la palabra por la que preguntamos a nuestros seguidores de Instagram: ¿laparoscopia o lamparoscopia, con una eme antes de la pe?

Laparoscopia recibió el 82,5 % de los votos, mientras que lamparoscopia obtuvo el 17,5 % restante

La ciencia ha avanzado mucho y, para hacer ciertas operaciones, las técnicas empleadas son cada vez menos invasivas. Es el caso de la denominada laparoscopia, forma adecuada y que recibió el 82,5 % de los votos, frente a lamparoscopia, que obtuvo el 17,5 % restante.

El Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina (España) define este sustantivo como ‘examen de la cavidad peritoneal y de los órganos y tejidos contenidos en ella mediante un laparoscopio que se introduce a través de la pared abdominal. Tiene aplicaciones diagnósticas y terapéuticas. Esta vía de abordaje es actualmente la habitual para practicar muchas de las intervenciones quirúrgicas que, hasta el advenimiento de la laparoscopia moderna, se realizaban mediante los tradicionales procedimientos abiertos o de cirugía convencional’.

Según el Diccionario de la lengua española, procede del griego λαπάρα lapára ‘costado’, ‘lado del vientre’ y el sufijo -⁠scopia. Por tanto, aunque se parezca, no guarda ninguna relación con el término lámpara.

Por otra parte, esta última obra señala que son válidas tanto la acentuación con diptongo laparoscopia, sin tilde, como laparoscopía (con hiato y tilde en la i). La primera es la preferida en España y se corresponde con la pronunciación latina del sufijo, mientras que la segunda, acorde con la pronunciación griega, es más frecuente en el español americano. Esto mismo sucede con otras palabras como broncoscopia/broncoscopía, astroscopia/astroscopía o endoscopia/endoscopía.

Os agradecemos de nuevo vuestra participación en estas encuestas y os invitamos a hacerlo en las próximas que lanzaremos en nuestra cuenta de Instagram.