Marcel Proust se hizo famoso, entre otras muchas cosas, por una magdalena. Sin embargo, nadie habla de la persona encargada de hornear (¿o se dice hornar?) ese dulce ni de cómo lo hizo. Como nuestro trabajo se centra en la lengua, y no en la gastronomía, hoy hablaremos acerca de los verbos hornearhornar, sobre los que preguntamos a nuestros seguidores de Instagram. ¿Son ambos adecuados?

Hornear fue el claro ganador con el 88 % de los votos. Hornar, sin embargo, obtuvo solo un 1 %. Por su parte, un 11 % de los consultados se decantó por ambas opciones

Según indica el Diccionario de la lengua española, el sufijo -ear se emplea para formar verbos a partir de sustantivos (parpadear), adjetivos (flojear) o pronombres (vosear). El verbo que nos atañe esta semana deriva de un sustantivo (horno>hornear). Sin embargo, no es esta la única grafía válida para la acción de ‘meter algo en el horno para cocinarlo’, pues el diccionario académico también recoge hornar. Esta voz, más frecuente en el español de América —concretamente en Honduras y Nicaragua—, es plenamente adecuada e igual de válida para expresar esta acción. Esta alternativa también la encontramos en verbos como amarillar/amarillear o en agujerar/agujerear.

Por lo tanto, podemos volver a hablar sobre la diferencia entre una magdalena y un muffin, pues la elección del verbo que expresa la acción de cocinarlos no es un tema que deba preocuparnos.

Aunque estas encuestas no tienen ningún fin científico, nos ayudan a conocer qué términos usan los hablantes que se animan a participar. Agradecemos las respuestas de nuestros seguidores y os invitamos a dar vuestra opinión en las próximas que lanzaremos en nuestra cuenta de Instagram.