No sabemos si el karma existe, pero parece que muchos refranes se empeñan en recordarnos que debemos tener cuidado con las decisiones que tomamos. Si decides pasarte una noche entera sin dormir para estudiar un examen, seguramente al día siguiente estarás más cansado de lo normal, y tu profesor podría decirte: «De aquellos polvos vienen estos lodos». Pero, como no somos tu profesor, nosotros solo te explicaremos cuál es la forma asentada de expresar que, efectivamente, todos los actos tienen sus consecuencias.

La ganadora fue De aquellos barros vienen estos lodos con el 35 % de los votos, aunque las otras dos opciones obtuvieron unos resultados similares

Los refranes son, según el Diccionario de la lengua española, ‘dichos agudos y sentenciosos de uso común’, por lo que ese uso popular hace que estén sujetos a cambios. Como norma general, siempre y cuando se respete el significado de ese dicho y que se exprese lo que se quiere decir, estas variaciones son válidas. Sin embargo, hay algunas opciones que son menos recomendables o, simplemente, menos lógicas.

En la encuesta de Instagram de la semana pasada preguntamos a nuestros seguidores por un refrán muy conocido que se emplea para expresar que los problemas del presente tienen su origen en situaciones ocurridas en el pasado, y les dimos tres opciones: «De estos barros, estos lodos», «De aquellos polvos vienen estos lodos» y «De aquellos barros vienen estos lodos». Las tres son muy parecidas, pero se diferencian en dos cosas: la palabra elegida al principio del dicho y la elisión verbal. En realidad, esta última variación no es realmente sustancial, pues el significado sería el mismo. Sin embargo, la elección entre barros y polvos determina que la frase tenga sentido o no. Nuestras acciones (que metafóricamente serían como el agua) son las que hacen que una situación desemboque en algo positivo o negativo (es decir, provocan que el polvo se convierta en lodo). Por lo tanto, como el barro y el lodo son lo mismo, la opción más lógica es «De aquellos polvos vienen estos lodos». 

Por lo tanto, de las tres respuestas posibles planteadas en la encuesta, la única asentada es «De aquellos polvos vienen estos lodos», opción que recoge el Diccionario de dichos y frases hechas de Alberto Buitrago (Espasa) junto con «Aquellos polvos traen/trajeron estos lodos». 

Estas encuestas no tienen un fin científico, pero nos ayudan a conocer qué términos o expresiones emplean los hablantes que se animan a participar. De nuevo queremos agradecer las respuestas de nuestros seguidores y os invitamos a dar vuestra opinión en las próximas que lanzaremos en nuestra cuenta de Instagram.