Aclaramos, como de costumbre, que la inclusión de estas voces y giros no implica necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ Algunos economistas auguran una crisis muy prolongada o, incluso, permanente, y para ella se ha acuñado el nombre de permacrisis. Aunque se ha creado en inglés, en español también puede funcionar como acronimia de permanente y crisis.

⇒ El presidente de Colombia ha obsequiado al papa Francisco con un balígrafo, un objeto que se creó con la firma del acuerdo de Paz del 2016 y que consiste en un bolígrafo con forma de bala. Se considera un símbolo del tránsito de las armas a la educación y la cultura.

⇒ En el turismo no solo se disfruta de los monumentos y las actividades culturales, sino también de la gastronomía local, tanto por los mercados como por los restaurantes. Para ello se emplea el adjetivo gastrocultural.

⇒ El mataleón es una técnica delictiva para robar a una persona que consiste en acercársele por la espalda y rodearle el cuello con el brazo, con el fin de que pierda el conocimiento.

⇒ Con la posibilidad de adentrarse en el cerebro humano mediante tecnologías cada vez más sofisticadas (las neurotecnologías), tanto para extraer como para introducir información, se plantea el establecimiento de derechos específicos, como la preservación de la identidad y la protección frente a la manipulación (los neuroderechos).

⇒ La licuachela es una michelada que se sirve en un vaso de licuadora, aunque los ingredientes a veces se cambian o no se limitan a la cerveza, el jugo de limón, el chile, la salsa y la sal.

⇒ Se sospecha que tras el ataque cibernético a un hospital de España hay una organización especializada en la exfiltración de datos, es decir, la difusión de información que se ha obtenido de una red informática sin autorización. Aunque ex- se suele asociar al significado de ‘que fue y ha dejado de serlo’, también puede tener el sentido, como en este caso, de ‘fuera’ o ‘más allá’.

Ver también

Anterior: ombliguera, terraformación, niñodulto
Posterior: piscigranja, cronourbanismo, uséase