Aunque queramos hacer las cosas con calma, el universo no siempre está de nuestra parte. No importa si hemos calculado todo al milímetro: los imprevistos pueden obligarnos a tener que acelerar. Pero, cuando no podemos llegar tarde y tenemos un poco de prisa, ¿nos damos brío o nos damos brillo?
Preguntamos por esta construcción la semana pasada a nuestros seguidores de Instagram y la gran mayoría lo tuvo claro: el 92 % respondió que usa darse brío, frente a un escaso 8 % que optó por darse brillo.
El 92 % de las respuestas fueron para darse brío, y solo el 8 % de los encuestados aseguró que usa darse brillo
En las situaciones en las que tenemos que sacar toda nuestra fuerza de voluntad para conseguir nuestros objetivos a tiempo y ganarle la batalla al reloj, tiene sentido que la palabra que usemos sea brío. Este sustantivo se define en el diccionario académico como ‘pujanza’, ‘espíritu, valor, resolución’ y ‘garbo, desembarazo, gallardía, gentileza’, todas ellas cualidades necesarias para ser rápidos.
En cambio, no se documenta el uso de darse brillo para expresar esta idea de darse prisa, y es probable que se deba a un cruce por la similitud entre brío y brillo.
Recordamos que estas encuestas no tienen ningún fin científico, pero nos ayudan a conocer mejor qué expresiones y términos usan nuestros seguidores, a quienes damos las gracias por estar siempre dispuestos a participar.