Estos objetos forman parte del menaje de muchas cocinas. Los hay grandes, medianos, pequeños, de un solo color o de muchos, con o sin decoración, de cerámica, de aluminio… Sean como sean, ¿cómo se llaman?

Nuestra última encuesta en nuestras redes sociales (Instagram, X y Facebook) planteaba la siguiente pregunta: ¿cómo se llama el recipiente en el que se sirven, por ejemplo, sopas, leche con cereales, etc.? Las opciones fueron muy variadas, pero una de las más frecuentes fue cuenco, que el diccionario académico recoge como ‘recipiente no muy grande de barro u otra materia, hondo y ancho, y sin borde o labio’. Con este mismo sentido, otras personas sugirieron voces como bol (adaptación española del anglicismo bowl) o escudilla. Algunas expresiones que también podrían ajustarse a esta idea fueron tazónpocillo, plato hondo, plato sopero compotera. Finalmente, recibimos algunas respuestas en las que se indicaban las palabras cazopote. Sin embargo, los objetos a los que aluden estas dos últimas están principalmente pensados para cocinar los alimentos que luego se sirven en otros recipientes. 

De nuevo, queremos agradecer la participación de todas las personas que, cada quince días, están dispuestas a ayudarnos con estas encuestas, pues, aunque no tienen ningún fin científico, nos permiten descubrir otros términos.