El amor de madre es incondicional, pero también lo es la repetición continua de mensajes e indirectas que estas verbalizan cada día con el objetivo de que sus hijos hagan lo que ellas quieren. Esa cantinela (o cantilena) es la expresión por la que preguntamos a nuestros seguidores en Instagram la semana pasada. ¿Cuál es el término adecuado en este caso? ¿Cantinelacantilena o ambos?

Cantinela recibió el 84 % de los votos; cantilena obtuvo el 6 %, y un 9 % de los consultados se decantó por ambas opciones

Si vamos al Diccionario de la lengua española para resolver esta duda, nos daremos cuenta de que ambas opciones están recogidas con dos significados: ‘composición poética breve pensada para ser cantada’ y ‘repetición molesta’. Parece, por lo tanto, que tanto cantinela como cantilena son opciones válidas para describir estas dos realidades. Sin embargo, el Diccionario panhispánico de dudas nos aclara que es cantinela, la forma no etimológica, la que tiene más uso, y así ha quedado demostrado en los resultados de nuestra encuesta.

Aunque parezcan dos palabras muy similares, hay un ligero cambio de consonantes que se conoce como metátesis. Los hablantes suelen cambiar el orden de las consonantes en algunas palabras cuya pronunciación les resulta compleja. Otro ejemplo muy conocido es el par murciélagomurciégalo. En este caso, sin embargo, solo la primera palabra es de uso general, mientras que la segunda se registra en el habla vulgar, según el diccionario académico. 

Por lo tanto, aunque hay una opción mucho más frecuente, los dos términos son válidos y pueden emplearse indistintamente. 

Recordad que estas encuestas no tienen ningún fin científico, pues solo nos ayudan a conocer qué términos usan los hablantes que se animan a participar. Agradecemos las respuestas de nuestros seguidores y os invitamos a dar vuestra opinión en las próximas que lanzaremos en nuestra cuenta de Instagram.