El 94 % votó por marihuana y solo un 6 % lo hizo por mariguana

Y decimos esto tras comprobar que la mayoría de las personas que respondieron a la última encuesta planteada en nuestro perfil de Instagram coincide en su respuesta.

Solo un 6 % optó por mariguana, con ge, mientras que el 94 % votó por marihuana, con hache intercalada.

Para que os relajéis por completo, sin necesidad de tomar ninguna sustancia, os confirmamos que tanto marihuana como mariguana están en el Diccionario de la lengua española, si bien la forma más extendida en casi todo el ámbito hispanohablante es marihuana.

El Diccionario panhispánico de dudas, por su parte, aclara que marijuana, con jota, no es correcta y que la variante con ge (mariguana) alterna con marihuana sobre todo en México y en algunos países centroamericanos, donde también es habitual emplear los sustantivos marihuanero/mariguanero para referirse a la persona que fuma marihuana (o mariguana) y marihuanada, término que el Diccionario de americanismos define como ‘disparate con un alto grado de tontería’ y ‘tontería, dicho o hecho tonto propio del que ha fumado marihuana’.

Como veis, no nos hemos fumado ningún porro, peta, canuto, petardo, bareto, carrujo, faso, puro… Y nos sabemos tantas palabras relacionadas porque…, bueno, pues porque somos filólogos y lingüistas y trabajamos con palabras, nada más.