El tema de la encuesta de la pasada semana no era muy glamuroso. O sí, porque nos va a llevar a hablar de orquestas y música. Aunque también de inodoros, lo que le resta bastante encanto al asunto…
Preguntamos a nuestros seguidores de Instagram por el nombre de un objeto que se encuentra en cualquier cuarto de baño. La gran mayoría de los participantes en la encuesta lo tenían claro y votaron por bote sifónico.
La amplia mayoría de los participantes de la encuesta (92 %) eligieron bote sifónico. Solo un 8 % escogió sinfónico
El Diccionario de la lengua española recoge únicamente esa denominación, bote sifónico, sin ene antes de la efe, para referirse al ‘recipiente cilíndrico empotrado en el pavimento, con la tapa a ras del suelo, que sirve como registro de limpieza y lugar donde se reúnen las aguas residuales de los aparatos sanitarios próximos, para llevarlas al desagüe general’. El Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, nos da pistas en la definición de este adjetivo sobre por qué es el adecuado: ‘bote que funciona como un sifón, impidiendo que salgan malos olores’.
Un pequeño 8 % votó por la segunda opción que dimos: bote sinfónico. No obstante, sinfónico solo es aquello ‘perteneciente o relativo a la sinfonía’ o, dicho de una orquesta, ‘que está formada por un amplio número de músicos que tocan instrumentos pertenecientes a las familias de cuerda, viento y percusión’.
Por desgracia, este recipiente puede ser muy útil en un baño, pero no va a proporcionarnos música de ambiente mientras estamos en la ducha. Por tanto, no queda más remedio que olvidarnos de las orquestas y volver a los retretes, pues el adjetivo adecuado es sifónico.
Recordamos que estas encuestas no tienen ningún fin científico. Nos sirven únicamente para conocer un poco mejor qué palabras utilizan las personas que se animan a participar. Damos las gracias a todos los que votaron y les animamos a seguir atentos para dar su opinión en la próxima.