Encuesta: ¿«apoquinar» o «acoquinar»?

Foto: Pexels
Miembro de la FundéuRAE
Encuesta: ¿«apoquinar» o «acoquinar»?
Todo iba bien, la noche prometía, pero al ir a pagar la cena, ¡oh, sorpresa!, uno de tus amigos se ha dejado la cartera en casa y a ti te toca ¿apoquinar o acoquinar?

Todos tenemos un amigo al que, nadie sabe por qué, siempre se le olvida el monedero en casa, sacar dinero del cajero o al que la tarjeta de crédito le deja de funcionar justo cuando aparece el camarero con la cuenta en la mano. Como nadie quiere quedarse barriendo el local, el resto de comensales se hacen cargo de la parte del amigo despistado apoquinando, y no acoquinando.

La forma apoquinar obtuvo el 82 % de los votos; acoquinar el 18 % restante

Y es que apoquinar, con pe, según el Diccionario del español actual, de Andrés, Seco y Ramos, se usa en la lengua coloquial con el sentido de ‘pagar [cierta cantidad de dinero]’. El diccionario académico va un paso más allá en la definición: ‘pagar o cargar, generalmente de mala gana, con el gasto o la parte del gasto que a alguien le corresponde’.

Esta es la forma que más votos obtuvo en la encuesta que lanzamos a nuestros seguidores de Instagram: un 82 %.

Sin embargo, no es raro escuchar a gente que, en este mismo contexto, dice acoquinar, con ce, término que el Diccionario de la lengua española recoge con el significado de ‘amilanar, acobardar, hacer perder el ánimo’.

Una vez aclarado esto, recuerda: todos tenemos un amigo que no se acoquina y siempre intenta escaquearse de apoquinar. Y, si no lo tienes, es que eres tú. Menos mal que estamos en el siglo XXI y existen aplicaciones con las que uno puede enviar o recibir dinero al momento.

De nuevo os agradecemos vuestra participación y os invitamos a hacerlo en las próximas encuestas (sin ningún fin científico) que lanzaremos en nuestra cuenta de Instagram.

Miembro de la FundéuRAE

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios