José Ignacio Latorre, en Hoy por hoy de la Cadena SER

El catedrático de Física Teórica de la Universidad de Barcelona, José Ignacio Latorre, encargado de pronuncia la conferencia inaugural del seminario, habla con Ángels Barceló de la interacción entre hombres y máquinas.

Puedes escucharlo a partir del minuto 22:10 de este enlace.

Por tres razones, de RNE, en la Fundéu y en San Millán de la Cogolla

Por tres razones, el programa de las tardes de Radio Nacional de España que dirige y presenta Mamen Asencio, visita la Fundéu para hablar con nuestro compañero Álex Herrero sobre el trabajo diario de la Fundación (minuto 24:20) y conversa con nuestro coordinador, Javier Lascurain, sobre el seminario que dedicamos al español y las máquinas (minuto 33:45).

Antes, al comienzo del programa, hay una muy interesante conversación con Marta Guerrero, lingüista computacional y coordinadora de proyectos de Procesamiento del Lenguaje Natural del Instituto de Ingeniería del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid  y Álvaro Barbero, director científico de datos de la misma institución.

Aquí tienes el enlace.

La Fundación San Millán, en Las mañanas de RNE

La directora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, explica las implicaciones que tiene la relación entre personas y máquinas, el tema central del XIV Seminario Internacional de Lengua y Periodismo.

Puedes escucharlo a partir del minuto 38:05 de este enlace.

El País: «Adaptarse a un mundo de robots que ejercen el periodismo»

El periodista de El País Jesús Ruiz Mantilla analiza, con varios de los participantes en el seminario, el papel de las máquinas en el periodismo del siglo XXI

La Rioja: «San Millán debate sobre inteligencia artificial y ética y pide leyes “para no perder libertad”»

La información de J.Sainz en el diario La Rioja sobre la inauguración del seminario.

El seminario en TVE 

El espacio Audiencia Abierta de TVE, que recoge las actividades de la Casa Real, dedica unos minutos al encuentro en San Millán. A partir del minuto 20:55 de su edición del 5 de octubre.

Y el informativo territorial de TVE en La Rioja también informó del encuentro. Puedes verlo a partir del minuto 1:30 de este enlace.

¿Cuál es la frontera, suponiendo que exista eso que alguna vez llamábamos frontera?

La escritora y periodista colombiana Yolada Reyes dedica su columna en el diario El Tiempo al contenido de nuestro seminario.

Rodrigo Agerri en Aragón Radio

Rodrigo Agerri, investigador Ramón y Cajal en procesamiento del lenguaje natural en el centro HiTZ de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y uno de los ponentes de nuestro seminario, repasa lo más interesante del encuentro en Ágora, el espacio que Aragón Radio dedica a la divulgación científica. Puedes escucharlo a partir del minuto 8:40 en este enlace.

Mario Tascón y Rodrigo Agerri, en Las mañanas de RNE

El presidente de la Fundéu, Mario Tascón, y Rodrigo Agerri, uno de los ponentes en el seminario, han charlado con Pepa Fernández sobre el lenguaje y las máquinas en el apartado Gente sensata dentro del espacio Las mañanas de RNE. Puedes escuchar la charla entera en este enlace.