Aclaramos, como de costumbre, que la inclusión estas palabras y giros no implica necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ El boloencierro es una alternativa a los encierros en el que se corre con unas bolas gigantescas en lugar de con toros, que ya se organiza en algunos municipios. Un grupo animalista ha propuesto recientemente que también podría adoptarse en los sanfermines.

⇒ Para los robos que se hacen en cantidades pequeñas (por ejemplo, objetos de poco valor y reducido tamaño en las empresas) se habla en México de robos hormiga. La metáfora parece bastante clara y la expresión se ha empleado recientemente con relación al robo de material sanitario.

⇒ Se han descubierto en África nuevas especies de murciélagos que han sido calificadas como especies crípticas. Se llama así, y también especies gemelas, a las que son parecidas pero aisladas reproductivamente y en las que hace falta un análisis genético para determinar si coinciden o no.

⇒ Resurge la palabra posdecir (o postdecir), que ya empleó hace algunos años Amando de Miguel para quienes aseguran a posteriori que un hecho que nadie previó sí les había resultado previsible. Está formada por analogía con predecir y también se emplea la expresión predecir el pasado.

⇒ Hacer un kiricocho es, en la Argentina, algo parecido a mufar o gafar. Su origen es incierto, y hay quienes lo vinculan al apodo de un hincha argentino, que supuestamente daba mala suerte, pero también hay quienes creen que procede de España.

⇒ Para describir los fenómenos que ocurren cuando nos acercamos a un agujero negro, se han creado los términos espaguetización y espaguetificación, porque los objetos pasan a tener una forma similar a los espaguetis, finos y alargados. 

⇒ El oxímetro de pulso o pulsioxímetro es un pequeño aparato que permite medir en un dedo el nivel de oxígeno en la sangre sin necesidad de extraerla. Los especialistas debaten si puede ser útil para la detección temprana de la COVID-19.

Anterior: lesbomaternal, ñeñepolítica, bioterrorismo
Siguiente: ombliguismo, síndrome de la cabaña