A veces acaban convirtiéndose en una de las recomendaciones diarias, pero en otras ocasiones dan pistas que nos indican por dónde va la lengua, qué usos surgen y desaparecen, cuáles se ponen de moda… El objetivo es, tan solo, ir recopilándolos, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ Con el fin de promover el transporte sustentable, muchas ciudades están creando o planificando electrocorredores, vías por las que circulan solo autobuses eléctricos.

⇒ Las áreas que rodean a las ciudades y que no son completamente urbanas ni completamente rurales se califican a menudo de periurbanas. Esta voz está formada con el prefijo peri-, que, según el diccionario académico, significaalrededor de’.

⇒ Como modo de evitar o paliar los efectos de los calores veraniegos intensos, a veces se recomienda ir a lugares en los que las condiciones de temperatura son más benignas, como pueden ser parques, zonas arboladas, ríos…, aunque también bibliotecas, centros comerciales, cines… Se las está llamando, cuando reúnen ciertas características que garantizan el bienestar, refugios climáticos.

⇒ Una actividad que genera noticias tanto positivas, pues algunos la consideran ecológica, sobre todo cuando es para recoger basura, como negativas, por el peligro de expolio de restos de interés arqueológico, es el detectoturismo. Consiste en recorrer una zona o un camino con un detector de metales en busca de objetos enterrados.

⇒ Han revivido unos gusanos nematodos que permanecían congelados desde hacía varias decenas de milenios en el permafrost siberiano. Esta capacidad de permanecer en estado de latencia durante un tiempo prolongado es la criptobiosis.

⇒ Una modalidad de ahorro es el depósito a plazo fijo. Hoy no es tan popular como lo era antaño, pero sigue teniendo sus partidarios, los plazofijistas. La defensa de este tipo de inversión es el plazofijismo.

Ver también

Anterior: unocerismo, extrapartidario, aperitivar
Posterior: hominino, boligaucho, egosistema