Como en las seis temporadas anteriores, el propósito es, simplemente, recopilarlas, sin que ello implique su aprobación o su rechazo.
⇒ En México, se llama turistero a la persona que presta servicios a los turistas y les vende productos. El sufijo -ero sirve para indicar oficio, ocupación, profesión o cargo.
⇒ A quienes poseen una fortuna superior a los mil millones de dólares o de otra moneda se los conoce como milmillonarios. Si la fortuna es menor, pero todavía supera los cien millones, es un centimillonario o un cienmillonario. También se están aplicando como adjetivos a lo que tiene un coste o una inversión que ronda esa cantidad.
⇒ Mientras que las personas extravertidas comparten muchos momentos con sus círculos de amigos o se sienten fácilmente integrados en determinados colectivos, los otrovertidos pueden preferir llevar una vida apartada, aunque no por ello dejen de ser, cuando la situación lo requiera, sociables y abiertos.
⇒ El término habiente, que es característico del derecho, expresa posesión y, aunque en la actualidad no aparece de modo independiente, se encuentra en formaciones como causahabiente o tarjetahabiente. Quien es palcohabiente tiene derecho a un palco, sobre todo en un estadio, aunque también podría ser en un teatro.
⇒ A partir de mascota y el sufijo -ismo, que puede indicar ‘afición’ y ‘doctrina’, se ha formado mascotismo, que, por sus componentes, se refiere al gusto de convivir con animales de compañía. Además, ha adquirido un valor negativo cuando alude al interés por tener como mascotas especies animales silvestres e, incluso, protegidas, sobre todo en la expresión mascotismo exótico.
⇒ Podemos imaginar que nos encontramos en un futuro en el que algo que preveíamos ya ha ocurrido y sentimos añoranza porque nuestra mente lo evoca como si nos encontráramos en un tiempo posterior. Al percibir la nostalgia antes de la situación real, es una prenostalgia.
Ver también
➤ Anterior: gastrofísica, derechohumanista, policentrismo…
➤ Posterior: sucroalcoholero, biopila, tornádico…