Recordamos que el propósito es, simplemente, recopilarlas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ Aunque -esco no es el sufijo más habitual para derivar adjetivos de nombres propios, hay cierto número de casos, como dantesco de Dante y churrigueresco de Churriguera. Ahora tenemos putinesco, opción minoritaria en comparación con putiniano, que alude, como es obvio, a Vladímir Putin.

⇒ Hay quienes consideran que a los delincuentes se les debe tratar con mano dura y castigos físicos. A eso lo llaman en algunos países paloterapia, donde el elemento -terapia, que significa ‘tratamiento’, se emplea con valor figurado.

⇒ La gerocultura es el cuidado de los ancianos. Para su formación se ha recurrido a dos elementos: por un lado, geronto-, que es ‘viejo, anciano’ y que aquí se ha acortado a gero-; por otro, –cultura, que significa en propiedad ‘cultivo, crianza’, como en floricultura (‘cultivo de flores’) y puericultura (‘crianza de los niños’). Probablemente se haya creado por analogía con este último término.

⇒ El cosplay está en auge, como lo están los mangas y los animes, es decir, los cómics y los dibujos animados japoneses. Esta palabra, formada a partir del inglés costume play, aparece tal cual en multitud de lenguas, incluso en el propio japonés, y se refiere a la afición a disfrazarse de algún personaje.

⇒ En España se habló de un posible meteotsunami, que es una rápida variación del nivel del mar, parecida a la de un tsunami, causada por el viento o algún otro fenómeno meteorológico. El caso más conocido y estudiado en este país es el del Puerto de Ciutadella y de ahí que también se emplee la voz local menorquina rissaga.

⇒ Los prefijos de las unidades físicas dan mucho juego para aportar las ideas de lo pequeño y de lo grande en diversos grados. Para lo pequeño, tras mini-, que no es de unidades sino general, se ha seguido con micro-, nano- y ya se llega al pico-. Un par de picosatélites argentinos han sido noticia porque se ha anunciado su lanzamiento en octubre.

Ver también

Anterior: lluvia de sangre, defaunación, comelitona
Posterior: crocancia, memorabilia, biodiverciudades