Estas palabras no siguen un orden concreto ni tratan un tema específico, y el propósito es, simplemente, recopilarlas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ Tal como explica el diccionario académico, una pasta cocida o frita es crocante si cruje al mascarla. Para la cualidad de crocante de algo se está empleando crocancia.

⇒ La voz memorabilia nos viene del inglés, aunque sea de origen latino, y se emplea para una colección de recuerdos y de objetos relacionados con una personalidad, un acontecimiento histórico, una película, un movimiento cultural…

⇒ Hay ciudades que incorporan la biodiversidad local en su planificación y su desarrollo socioeconómico. Para designarlas se ha acuñado biodiverciudades.

⇒ En las quinielas se intenta acertar cuáles serán los resultados de determinadas competiciones deportivas en los que son posibles muchas combinaciones. Se ha extendido fuera de este ámbito para, por ejemplo, las cábalas que se hacen de los posibles resultados de unas elecciones, y se habla de quinielismo para aludir a la pasión por llevarlas a cabo.

⇒ Y sin cambiar mucho de tema, electoralizar es basar el debate político en las elecciones y las encuestas, así como en la mera búsqueda del voto.

⇒ Con la ocupación rusa de Ucrania, se puede ver en las noticias con cierta frecuencia la voz ucraniana holodomor. Significa ‘muerte por hambruna’ y con ella se conoce de modo específico la situación que sufrió el país y otras regiones de su entorno a principios de la década de los treinta, cuando era una república soviética, y que fue causa, según algunos registros, de millones de muertes.

⇒ La tecnología de crioablación se muestra prometedora para el tratamiento del cáncer, como muestran algunas noticias recientes. Su formación con crio- (‘frío’) y ablación (‘extirpación de una parte del cuerpo’) ya da pistas de en qué consiste: el uso de una sustancia o un instrumento para congelar y eliminar el tejido anormal.

Ver también

Anterior: putinesco, paloterapia, cosplay
Posterior: holotransportar, cinofagia, huerting