Estas voces no siguen un orden concreto ni tratan un tema específico, y el propósito es, simplemente, recopilarlas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ Una blusa ombliguera es la que deja a la vista el ombligo. También se dice, sustantivado, una ombliguera, sin más.

⇒ La transformación a gran escala de un planeta para que tenga las características de la Tierra y sea habitable se está viendo cada vez menos lejana. El concepto tiene su origen en la ciencia ficción y se le está llamando terraformación. También se aplica a los procesos que experimentó nuestro planeta de forma natural, como se aprecia en las informaciones recientes sobre la posible influencia en ellos de Marte.

⇒ Hay adultos que disfrutan con objetos o actividades que normalmente se atribuyen a los niños. Por ejemplo, con los juguetes. En inglés se ha acuñado el acrónimo kidult, del que se ven adaptaciones como niñodulto y niñoadulto.

⇒ Los taikonautas de la nave Shenzhou-15 han llevado a cabo sus primeras labores extravehiculares. Dado que el prefijo extra- tiene entre sus sentidos el de ‘fuera de’ (como en extraordinario o extrajudicial), lo que se expresa es que esas tareas fueron en el exterior del vehículo espacial.

⇒ Hay expertos en multitud de temas, que muy a menudo reciben nombres acabados en -⁠logo. Es el caso de tintinólogo, que es un especialista en el personaje de cómic Tintín, su creador Hergé y el mundo que los rodea.

⇒ El retrofuturismo en las artes y la literatura fantasea con el futuro, pero tomando como punto de partida el pasado. Puede ser el futuro tal como se podría haber imaginado hace décadas o con una iconografía basada en tiempos pasados.

Ver también

Anterior: portatropas, autopercepción, a contraturno
Posterior: permacrisis, balígrafo, mataleón