Pueden ser de muy diversos temas y ámbitos, y el propósito es tan solo ir recopilándolas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ En contraposición con minifalda, que es la falda sumamente corta (microfalda, si lo es en grado extremo), está maxifalda, que es la sumamente larga.

⇒ Como juego de palabras con photo finish, que es el sistema empleado en atletismo para determinar el orden de llegada de los corredores cuando el resultado es ajustado, se ha creado voto finish para una victoria en una votación por un margen muy estrecho. Se ha podido ver, por ejemplo, en las noticias sobre las recientes elecciones presidenciales brasileñas.

⇒ Las culturas están estrechamente conectadas con su entorno biológico mediante el aprovechamiento de las plantas y los animales según técnicas tradicionales o la configuración del paisaje. Esta vinculación se está calificando con el adjetivo biocultural, con el prefijo bio-, el cual, además de significar ‘vida’ u ‘organismo vivo’, alude a lo ‘que implica respeto al medio ambiente’.

⇒ En España se ha llamado arreón (más exactamente, arreón térmico) a una subida repentina de las temperaturas a valores insólitamente altos. Esta voz se ha incorporado recientemente al diccionario académico y procede de arrear, que es ‘estimular a las bestias para que echen a andar’. Del mundo animal, incluido el de los toros, ha pasado al deporte, a la política… y,  ahora, a las condiciones del tiempo.

⇒ El telescopio James Webb se adentra en las profundidades del universo y encuentra un conjunto de galaxias que orbitan otra que es hiperluminosa. El prefijo hiper- señala que su luminosidad es muy alta.

⇒ El karkubi, nombre de origen incierto y con la variante karbuki, combina el hachís con psicotrópicos y otras sustancias, entre las que pueden estar el alcohol y el pegamento.

Ver también

Anterior: sisi, fotocheck, neobanco
Posterior: tripledemia, hacer conejo, hipopresivo