Recordamos que el propósito es tan solo recopilarlas, lo que no implica de por sí una aceptación o una censura, y que no siguen un orden concreto ni tratan un tema específico.

⇒ El adjetivo lesbomaternal se aplica a una familia en la que hay una o dos madres de orientación homosexual (o también bisexual). Un término similar, aunque no equivalente, es homoparental, recogido en el diccionario académico para aludir a una familia ‘formada por dos personas del mismo sexo y los hijos’.

⇒ En las noticias relacionadas con el clima es habitual encontrarse con el adjetivo antropogénico, formado con los elementos antropo- , que significa ’ser humano’, y -génico, cuyo significado es ‘que genera o produce’ o ‘que es producido’. Otras voces con este último elemento son yatrogénico (‘producido por un médico’) y orogénico (‘que produce montañas’). Alterna con antropógeno, que tiene el mismo sentido de ‘generado por el ser humano’. 

⇒ José Guillermo Hernández es conocido como Ñeñe Hernández, y de este último nombre han surgido voces como ñeñepolítica ñeñegate, por la polémica de las conversaciones en las que se sugiere una compra de votos para la campaña de Iván Duque, actual presidente de Colombia.

⇒ En Colombia están luchando contra los llamados informalmente vehículos chimenea, es decir, vehículos con emisiones tan contaminantes que pueden expulsar una densa humareda fácilmente visible.

⇒ Bill Gates alertó hace unos pocos años de la amenaza de una pandemia de origen natural, como es el caso de la COVID-19, o por un acto de bioterrorismo, es decir, de terrorismo que emplea armas biológicas. Estos días, muchos medios de comunicación han recordado las advertencias de Gates acerca del peligro que corremos si aparece un virus difícil de controlar.

⇒ Los productos domisanitarios son, en la Argentina, las sustancias destinadas a la limpieza, desodorización, desinfección, etc., para su utilización en el hogar o en ambientes colectivos. El comienzo de esta palabra la vincula con otros términos como domicilio, doméstico y algunos más emparentados con el latín domus (‘casa’).

Ver también

Anterior: suborbital, gotículas, ponchallantas…
Siguiente: covidiota, bichectomía, disgeusia…