Esta vez el resultado de otear los medios de comunicación es una lista de una decena de palabras y expresiones, sin que su inclusión implique una censura o una aceptación, sino tan solo un registro de lo que los hablantes están empleado y de cómo hacen evolucionar el léxico.

⇒ A partir de COVID-19 e idiota se ha formado covidiota por acronimia. Es adaptación del inglés covidiot y quienes lo emplean se refieren a las personas que se saltan las normas de distanciamiento y confinamiento, y con ello ponen en peligro a los demás (saliendo a la compra todos los días, paseando al perro durante una hora, yéndose a zonas de vacaciones...).

⇒ Unos investigadores consideran que, en algunos casos, los primeros síntomas de la COVID-19 pueden ser la anosmia y la disgeusia. La primera es la pérdida del olfato y la segunda es la alteración del sentido del gusto.

⇒ Del ámbito jurídico tenemos garantismo, que es la ‘doctrina que antepone las garantías de derechos y libertades personales frente al poder público’. Este término y el correspondiente adjetivo garantista están ya registrados en obras como el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos.

⇒ La bichatectomía o bichectomía es un tipo de cirugía estética que consiste en la extirpación de las bolas de Bichat, dos masas de grasa en la zona de las mejillas a las que también se les llama bolas adiposas bucales. Para formar estas palabras se ha recurrido al elemento -ectomía.

⇒ En la Argentina se habla de recuperar el llamado barril criollo, que es el que se subsidia para que tenga un precio sostén, con el propósito, según quienes lo defienden, de reactivar la industria del petróleo. 

⇒ Dos voces inglesas que se ven con cierta frecuencia con relación a las compras por Internet son showroomingwebrooming. Básicamente, la primera se refiere a la compra en línea de lo que se ha visto en una tienda física, y la segunda a la compra en una tienda física de lo que se ha visto en tiendas digitales. No parece que usen, de momento, adaptaciones o traducciones al español.

Ver también

Anterior: lesbomaternal, ñeñepolítica, bioterrorismo
Siguiente: balconazi, vacunología, coronadamas