Estas palabras no siguen un orden concreto y pueden estar relacionadas con cualquier tema, y el propósito es recopilarlas, sin más. La inclusión en esta lista no implica necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ Otro derivado con la terminación -⁠rexia es blancorexia, que alude a la obsesión por tener los dientes blancos. Apenas hace tres meses tuvimos otra formación similar (cosmeticorexia).

⇒ Hay a quienes determinados ruidos les producen malestar, como, por ejemplo, el que se hace al masticar, en lo que se conoce como misofonía. No son necesariamente los de volumen elevado o los ruidos en general, sino los que tienen determinadas características. La primera parte, miso-, procede de una voz griega que significa ‘aversión’, como en misoginia, mientras que la segunda, -⁠fonía, se refiere al sonido, como en telefonía o megafonía.

⇒ Para poner de relieve la importancia del cariño y el trato afectuoso en las relaciones personales y en la aplicación de diferentes terapias médicas, se emplea en ocasiones cariñoterapia, que fue popularizada por el papa Francisco.

⇒ La voz luchística se suele asociar a la llamada lucha libre profesional, un espectáculo en el que se teatraliza, con golpes a menudo simulados, una lucha semejante a la grecorromana. Es una formación similar a ajedrecístico, automovilístico y operístico, es decir, con el sufijo -⁠ístico.

⇒ El geopatrimonio también se considera digno de protección, pues el llamado tradicionalmente reino mineral también forma parte de la naturaleza, como los seres vivos. Un concepto relacionado es geoparque, que es una reserva natural geológica.

⇒ No es un fenómeno nuevo, pues ya se daba en los años sesenta, pero tras la pandemia de la covid están teniendo mucho auge los neorrurales, es decir, las personas que dejan la ciudad para empezar una nueva vida en el campo, a lo cual ayuda actualmente el teletrabajo.

Ver también

Anterior: sacatécnico, escutoide, microsueño