Noticias del español (etiquetas): discriminación

  •  | 

    Ignacio M. Roca (catedrático de lingüística, Universidad de Essex)

    Algunas reflexiones críticas sobre: «Acerca de la discriminación de la mujer y de los lingüistas en la sociedad»

    Respondo con placer y afabilidad al reciente escrito sobre la lengua sexista «Acerca de la discriminación de la mujer y de los lingüistas en la sociedad». Reflexiones críticas de mi colega y amigo Juan Carlos Moreno Cabrera (JCMC), lingüista profesional de conocido calibre, dos cualidades de las que tengo el honor de compartir la primera aunque no necesariamente la segunda. Debo aclarar ya que no respondo por afán polémico, sino por ser el género un tema en el que trabajo desde los años 1980 (véase la bibliografía al final de artículo) y en el que he conseguido acumular un cierto conocimiento.

  •  | 

    Inmaculada de la Fuente

    www.elpais.com

    Lunes, 12 de marzo del 2012

    Y, ¿QUÉ APORTARÍA MARÍA MOLINER AL DEBATE SOBRE EL SEXISMO?


    El informe de Ignacio del Bosque y otros académicos de la RAE es clarificador en cuestiones gramaticales. Ese es su papel. Pero no ofrece soluciones al doble hecho de que el Diccionario de la RAE siga dando cobijo a acepciones  y ejemplos sobre la mujer anclados en el prejuicio y el anacronismo y que pervivan por tanto en el lenguaje (no solo coloquial sino también culto) vocablos que la discriminan. Vocablos que perviven aún n el lenguaje precisamente por estar avalados por el diccionario oficial. Un lenguaje que como todo organismo vivo cambia, se  transforma y se enriquece con el uso y el paso del tiempo, sin que esta puesta al día se refleje con la misma celeridad en el aspecto normativo.


  •  | Agencia EFE

    Daniel Samper alerta sobre la discriminación de algunas mujeres hacia el género femenino

    El periodista y académico de la Lengua de Colombia Daniel Samper llamó la atención sobre la discriminación que hacia el género femenino llevan a cabo algunas mujeres al hablar o escribir.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: