Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

Daniel Samper alerta sobre la discriminación de algunas mujeres hacia el género femenino

El periodista y académico de la Lengua de Colombia Daniel Samper llamó la atención sobre la discriminación que hacia el género femenino llevan a cabo algunas mujeres al hablar o escribir.

Samper, jefe de sección de El Tiempo de Bogotá y fundador de la revista Cambio 16 en su país, participó en la segunda mesa redonda del congreso «Mujer y lenguaje en el periodismo en español», que organizan la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán en San Millán de la Cogolla.

Esta mesa redonda reunió a los periodistas colombianos Daniel Samper y Yolanda Reyes, al español Magi Camps, a la lingüista María Elena González, al profesor universitario de Comunicación Juan Plaza y al traductor Ibai Aramburuzabala.

Todos ellos debatieron tres cuestiones: «si hablan igual los hombres y la mujeres», si «los y las periodistas escriben igual» y si «hablan los periodistas igual para los hombres y para las mujeres».

En sus reflexiones, Samper afirmó que aunque hay mujeres que pretenden «reducir la discriminación», en muchos casos «son ellas las que se discriminan a sí mismas» en el lenguaje.

Como ejemplo de ello mencionó la «resistencia» a usar sustantivos femeninos para profesiones «prestigiosas» como «médica o ingeniera», porque, dijo, «son profesiones que la mujer ha conquistado tarde y parece que hablar así quita prestigio» algo que no ocurre «con oficios humildes» como los de «camarera, panadera o dependienta».

También aseguró que las mujeres rechazan al hablar «sustantivos usados en femenino que proceden de uno común a los dos géneros», como en el caso de «poetisa».

Y como tercer ejemplo de discriminación hacia la mujer señaló la costumbre de «calcar el lenguaje masculino o reproducir tacos que no son propios de la mujer».

No obstante, el periodista y académico consideró que «el lenguaje se transformará» porque la realidad social ha cambiado y porque «las mujeres no tienen porqué aceptar estas cuestiones».

La escritora y columnista colombiana Yolanda Reyes consideró, por su parte, que las mujeres aportan otra versión al relatar o al opinar y ofrecen «otra perspectiva sobre la vida».

«Todos necesitamos historias, los hombres y las mujeres y el ser mujer no significa que la versión va a ser siempre la misma», defendió al tiempo que reclamó la necesidad de «dar más importancia a la imaginación» e incluso «ofrecer una versión andrógena» de los textos.

Por último, el responsable lingüístico del diario español La Vanguardia, Magi Camps, consideró que el papel de la mujer «ha sido determinante» para cambios en la prensa y para «buscar otros enfoques y otras perspectivas».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios