Noticias del español

| Agencia Efe

RAE y Patronato de Discapacidad colaboran para normalizar la lengua de signos

La Real Academia Española (RAE) y el Real Patronato sobre Discapacidad colaborarán para fomentar la normalización de la lengua de signos española por medio de un convenio firmado hoy.

Según informan en un comunicado, las dos entidades impulsarán la planificación de actividades conjuntas de promoción de esta lengua en los ámbitos educativo, científico, tecnológico y cultural.

Así, buscarán fórmulas de cooperación para el mejor aprovechamiento de los recursos propios, destinados a la ejecución de programas de interés mutuo, y promoverán una relación regular entre ambas instituciones, en especial, en la normalización, la promoción, difusión e investigación de la lengua de signos española.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y secretario general del Real Patronato sobre Discapacidad, Juan Manuel Moreno, ha destacado que el compromiso del Gobierno con las personas discapacitadas es «máximo».

«Estamos aquí para garantizar la justicia social. Para ello, la RAE y la Secretaría de Estado quieren fomentar la lengua de signos», según ha dicho.

El director de la RAE, José Manuel Blecua, ha subrayado que este acuerdo permite ver la lengua y el diccionario desde otro punto de vista.

«Nosotros —ha comentado— podremos ayudar con nuestros conocimientos lingüísticos y con nuestro apoyo institucional para que se sepa que la Academia está del lado de las personas sordas».

Han estado presentes también el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño, la directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), Mariluz Esteban, y los académicos José Antonio Pascual y Pedro García Barreno, vicedirector y tesorero de la RAE, respectivamente.

El Centro de Normalización Lingüística es un organismo de titularidad pública integrado en el Real Patronato sobre Discapacidad, que vela por el buen uso de la lengua de signos y que contribuya a garantizar los derechos lingüísticos de las personas usuarias de esta lengua.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: