Noticias del español

| José Luis Rojas Torrijos (Periodismo deportivo de calidad)

Pautas para la escritura de los nombres de competiciones deportivas

El periodista deportivo tiene que hacer frente a menudo a multitud de interrogantes que surgen a la hora de escribir adecuadamente el nombre de determinadas competiciones deportivas, pero no siempre tiene a mano una solución clara ni unívoca.

Si bien para las cuestiones generales la Ortografía de la lengua española (2010) nos ofrece la mayoría de las respuestas, nuestra consulta ha de extenderse a otros manuales, los libros de estilo, que son los textos que recogen las últimas novedades que se producen en el idioma y establecen una serie de normas de uso para resolver las dudas y evitar los errores más habituales que se producen a diario en la redacción de textos periodísticos.

Sin embargo, ni todos los medios deportivos ni la mayor parte de las redacciones de Deportes de medios generalistas cuentan con un manual de estilo específico para este ámbito. Este tipo de obras siguen siendo excepcionales y, cuando existen, son concebidas para el uso particular de los redactores de un medio, por lo que las recomendaciones y pautas contenidas en ellos no siempre son coincidentes ni aplicables más allá de ese periódico o sección en concreto.

Ante la próxima celebración de algunos de los principales acontecimientos deportivos internacionales de este año en varias modalidades como la natación, el atletismo o el baloncesto, hemos considerado oportuno desde este blog recordar algunas pautas elementales para escribir de forma correcta el nombre de cualquier competición:

[…]

Leer más en periodismodeportivodecalidad.blogspot.com.es

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: