Noticias del español

| Enrique José Milani (El Litoral.com, Santa Fe-Argentina)

Las letras y el diccionario

Alguien preguntará a qué apunta el título del artículo. ¿Acaso puede haber diccionario sin letras? ¿Se referirá a los millones de caracteres que componen un glosario? Se comprende el estupor de los lectores, pues un diccionario contiene casi todas las palabras de un idioma, ordenadas alfabéticamente. Contaré cómo surgió la composición del título.

Me encanta escribir acrósticos (del griego, acrostígon): composición poética en que las letras iniciales, medias o finales de los versos forman un vocablo o una frase. Pues bien, cierto día me encuentro en la columna de letras con dos zetas seguidas. Entonces me surgió la duda de qué palabras emplear con zeta inicial. Recurrí al diccionario y constaté que son contadas las voces que en el español de la Argentina, empleamos con z inicial. Ante la imperiosa necesidad elegí «zuzados» (incitados) y «zozobras» (inquietud, aflicción). Acto seguido conté cuántas voces comenzaban con «z».

En total, 545, de las cuales, por lo general, empleamos muy pocas. Ante este resultado, se me planteó lo siguiente: ¿Cuáles primeras letras se llevarían la palma en este certamen? Investigué y resultaron con mayor puntaje las siguientes: c- a- p- e- m- ch- d- t-, etcétera; es decir, que la «c» atesora casi 8000 vocablos; la «p», 7000 y así en escala descendente hasta completar los 93 111 con que cuenta la última edición del Drea, con casi 196 000 acepciones: 19 000 son americanismos, y las consultas que recibe mensualmente, más de 40 millones en su versión online. Luego de un recuento más o menos minucioso, las letras cabeceras del diccionario se ordenarían así: c- a- p- e- m- ch- d- t- r- s- b- f- g- i- l- h- v- o- n- j- z- q- u- y- ll- ñ- w- k- x.

El español es la segunda lengua nativa más hablada en el mundo, por detrás del chino mandarín y por delante del inglés. Más de 420 millones de hablantes la tienen como lengua materna, y de ellos uno de cada diez vive en España. El presidente de la Academia Argentina de Letras declara que el español hoy es americano, no peninsular. Una de las comunidades hispanoparlantes más grandes es la estadounidense, con más de 40 millones de personas. Para el 2050 se estima que Estados Unidos será el país con más hispanoparlantes del mundo. Es el tercer idioma más elegido por quienes estudian una lengua extranjera, después del inglés y del alemán.

[…]

Leer más en ellitoral.com

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: