Noticias del español

| Agencia EFE

La estudiante gallega Sara Álvarez gana el concurso nacional de ortografía

La alumna gallega de Bachillerato Sara Álvarez Quintáns, que estudia en el instituto de secundaria Frei Martín Sarmiento de Vigo (Pontevedra), ha ganado hoy la fase nacional del XIV Concurso Hispanoamericano de Ortografía, con Marina González Álvarez, del centro Aramo de Oviedo, en segunda posición.

«La forma y la corrección con la que uno escribe dice mucho sobre una persona, lo que tiene que transmitir y lo que es como persona», ha enfatizado la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, en la clausura de las pruebas.

La responsable ministerial ha alertado de que se dé cada vez menos importancia a la forma de escribir en los nuevos medios tecnológicos de comunicación como la mensajería móvil a través de SMS o WhatsApp, informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado.

Eso «no es aceptable», ha subrayado, pues el estilo de la redacción dice mucho de valor de lo que se expresa.

En esta fase nacional han participado 18 alumnos de centros públicos y privados, matriculados este curso en segundo de Bachillerato.

Los participantes representaban a cada una de las autonomías, excepto Baleares y País Vasco, dos procedentes de Ceuta y Melilla y uno más seleccionado entre el alumnado de los centros docentes de titularidad española en el extranjero.

Cada uno de ellos, para ser seleccionado, tuvo que superar previamente dos fases clasificatorias: primero en su centro y después en cada comunidad o ciudad autónoma.

Las pruebas han consistido en una serie de rondas eliminatorias en las que los concursantes debían escribir y puntuar correctamente una serie de palabras y oraciones de dificultad progresiva que les eran dictadas.

El jurado ha estado presidido por Salvador Gutiérrez Ordóñez, miembro de la Real Academia Española, y han formado parte de él, además, un representante de la Fundéu  BBVA, una profesora de Educación Secundaria y otra de Universidad, así como representantes del Ministerio.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: