Noticias del español

| | | |

|

Piedad Villavicencio Bellolio 

El Universo.com

Domingo, 4 de noviembre del 2012

LA ESQUINA DEL IDIOMA: ¿POR QUÉ NO SE PUEDE DECIR «LA MÉDICA»?


Desde un punto de vista gramatical, se puede denominar «médica» a una mujer que se ha titulado en el área de la medicina; pero esta puntualización del género depende de factores geográficos y culturales.


Los sustantivos de persona que se refieren a cargos, títulos y ocupaciones diversas, y tienen género masculino en -o, forman el femenino con -a. Por lo tanto, cuando una mujer ejerce una profesión en determinada área del saber es normal el uso del femenino: la médica, la física, la política, la música, la torera, la informática, la mecánica, la técnica.

No obstante, dependiendo del país en que se empleen, esos sustantivos suelen tener más acogida con género común. De ahí que también se usen sin alterar su forma para referirse a hombres y mujeres. Es decir, el sexo del referente no se marca por medio de la terminación o desinencia, sino que se introduce con determinantes: el / la médico, el / la físico, el / la político, el / la músico, el / la torero, el / la informático, el / la mecánico, el / la técnico.

Con el sustento de la Nueva gramática básica de la lengua española (2011) estudiemos algunos casos de los sustantivos comunes en cuanto al género:

TERMINADOS EN -A

Los sustantivos autodidacta y políglota pueden usarse como comunes, pero también son factibles las alternancias autodidacto / autodidacta y polígloto / políglota. Del sustantivo común modista (el / la modista) se extendió el masculino modisto.

TERMINADOS EN -E

Los nombres jefe, cacique y sastre pueden ser comunes en cuanto al género, aunque también son apropiados los femeninos jefa, cacica ysastra.

Algunos sustantivos que terminan en -nte oscilan en el uso con las variantes acabadas en-nta. Así, según la región en que se empleen, son normales las formas el cliente y la clienta, el intendente y la intendenta, el presidente y la presidenta, el gerente y la gerenta.

TERMINADOS EN -I

Son comunes en cuanto al género maniquí, marroquí y pelotari. Yóquey también tiene género común, pero alterna con el femenino yoqueta

[…]

Leer el artículo completo

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: