Noticias del español

| Gabriel Bruzón (elmundonewspaper.com)

El idioma español sopla sus velas

La lengua española es uno de los idiomas más ricos del planeta  por su variedad.

Ya son 67 años desde que se aprobó al 23 de abril como el Día Mundial del Idioma Español, fecha que busca celebrar la importancia de nuestra lengua que hoy cuenta con más de 400 millones de hispanohablantes en el mundo.

Conocido por muchos como el lenguaje más difícil de aprender, la lengua española ha demostrado ser uno de los idiomas más ricos del planeta al aportar diariamente sinfines de palabras a su gran familia de vocablos. ¿Dime sino es cierto que cada día aprendes una palabra nueva del castellano? El hecho de vivir en una nación tan multicultural como Estados Unidos nos permite canalizar frases y vocabularios específicos de un solo país.

Cuba por ejemplo, usa la palabra «tilín» para referirse a menos de un poquito: «Dame un tilín de café». Para los mexicanos viene el vocablo «nieve» para referirse a los deliciosos «helados». ¿Y qué de las «pupusas»? Al igual que el platillo, la palabra es endémica de los países de Centroamérica y no existe nada en el mundo hispanohablante que se parezca a ella.

Finalmente, los colombianos llaman «sancocho» a una sopa espesa llena de verduras y carne. Los cubanos usan la misma palabra a la acumulación de comidas caceras que se le sirven a los cerdos. ¿Qué tal? Ejemplos como los anteriores tan sólo representan una ínfima parte del bagaje cultural que conforma al idioma español pero que representan nuestra identidad.

[…]

Leer más en elmundonewspaper.com

 

 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: