Noticias del español

| Agencia EFE

Argentina promete resaltar el «español vivo» en el Congreso de la Lengua 2019

Argentina promete resaltar el valor de un «español vivo», con fuerte impacto cultural y educativo pero también económico, en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en 2019 en la ciudad argentina de Córdoba y fue presentado hoy oficialmente en Buenos Aires.

«Queremos hacer de este congreso un hecho cultural significativo para todos los que hablamos este maravilloso idioma», dijo el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, en la presentación del congreso, que tuvo lugar en el Museo de Arte Decorativo de la capital argentina, ante académicos, diplomáticos y referentes culturales.

Minutos antes de esta presentación formal, los organizadores del congreso ofrecieron una rueda de prensa en la sede de la Academia Argentina de Letras para dar detalles de la gran cita del español, que se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2019 en Córdoba, a unos 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires y cuna de la universidad más antigua de Argentina.

América y el futuro de la lengua española: educación y cultura, tecnología y emprendimiento, será el lema del encuentro, que buscará echar nuevas miradas a aspectos variopintos del español, idioma de 22 naciones y de 500 millones de personas.

«Lo que queremos con esto es afrontar una dimensión de futuro de nuestra lengua, que es una lengua universal, como un elemento cultural muy poderoso», dijo en declaraciones a Efe el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

Los aspectos educativos y culturales de la lengua y el impacto de la tecnología sobre el idioma serán algunos de los grandes ejes del evento, pero también se prestará atención al valor económico del español, con fenómenos como el turismo idiomático o las industrias culturales ligadas a la lengua.

El ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, afirmó que es un «profundo orgullo» para Argentina porque ningún otro país acogió dos veces un Congreso de la Lengua.

Después de que en 2004 la ciudad argentina de Rosario fuera anfitriona del congreso, Santos resaltó que la de 2019 será «una oportunidad maravillosa para latir desde la palabra Iberoamérica entera en una de las ciudades probablemente más españolas de Argentina, como lo es Córdoba».

Para ello, Córdoba la docta, como se la conoce por su universidad, se prepara, entre otras cosas, con la restauración de su Teatro General San Martín, que acogerá el acto de apertura, con discursos del rey Felipe VI y del presidente argentino, Mauricio Macri.

También está en remodelación el Complejo Ferial de Córdoba, que recibirá buena parte de las actividades paralelas del congreso.

«La idea es que el congreso se meta en las entrañas de la ciudad, que sea el congreso de la palabra viva, donde el español muestre su vitalidad y su energía y que desde el centro de la Argentina haya una señal muy clara de que el español está vivo, que es una lengua que nos une y nos integra», dijo Santos a Efe.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, resaltó el «compromiso» de Córdoba con «el proyecto de celebrar el idioma y de movilizar a toda la sociedad».

«No se trata de un congreso cerrado o ultraespecializado, sino en el que se debatan cuestiones históricas, culturales, de la lengua, de actualidad y de futuro, pero en unos términos accesibles para la gente que esté en Córdoba», dijo Bonet a Efe.

El director del Instituto Cervantes recordó que «Córdoba fue un lugar al que llegaron algunos españoles de la diáspora, de los derrotados de 1939, como el poeta Juan Larrea», cuya figura será destacada en el congreso.

«Vamos a evocar también la figura de un español universal que es Manuel de Falla, que murió en la provincia de Córdoba, y vamos a hacer sonar su música», adelantó.

Y también, agregó, será una buena oportunidad para tender puentes entre la Córdoba argentina y la española, con el recuerdo de poetas como Luis de Góngora, poeta español con gran influencia en América.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios