Lista de Apuntes


Apuntes es un foro abierto promovido y dirigido por la Fundéu donde se intercambian información, opiniones y experiencias relacionadas con el uso diario y actual de la lengua y su adaptación a la realidad de un mundo cada vez más complejo y cambiante. En particular, se tratan temas como:

  • léxico, con aportación de usos y variantes en diferentes regiones y países, ya en el habla popular, ya en las especializadas;
  • adecuación del uso a la norma, en ortografía, ortotipografía, gramática, sintaxis;
  • toponimia, antroponimia, romanizaciones;
  • adaptación al castellano de voces extranjeras, neologismos, etc.;
  • manuales de estilo, como el Manual de español urgente, y recomendaciones para el correcto uso del español.

El número de mensajes varía mucho con la época, pero puede llegar a los 40 diarios o más.

Suscripción, baja, archivos

La lista Apuntes está alojada en RedIris. Para las altas y las bajas, así como para la configuración, los archivos y otros datos, hay que ir a la página de Apuntes en RedIris).

Normas y recomendaciones

  • Una vez hecha la presentación cuando uno se incorpora a Apuntes, la participación es completamente libre y voluntaria, sin que nadie pueda exigir a otros una respuesta o la intervención en un hilo.
  • Uno de los objetivos de la lista es debatir y criticar las normas y recomendaciones de la Fundéu y las instituciones vinculadas a ella (como la Real Academia Española). Sin embargo, ha de hacerse manteniendo el debido respeto a las personas y a las instituciones que representan.
  • El objetivo de Apuntes es charlar amistosamente e intercambiar opiniones y pareceres libremente. No se permiten ni los trolls ni las soflamas (flames), que impiden el libre intercambio de ideas.
  • Cuando se comienza un hilo, no hay que olvidar rellenar el asunto del mensaje.
  • No deben escribirse mensajes solo con mayúsculas, ya que son difíciles de leer (y en el mundo de Internet se interpretan como gritos).
  • Cuando se comience un hilo completamente nuevo, sin relación con los existentes, hay que evitar responder a un mensaje de otro hilo.
  • Los mensajes se escriben muy a menudo según se van pensando, y por ello no es de extrañar que haya erratas o deslices, sobre todo en los debates más vivos. Hay que ser respetuosos con quien pueda haber cometido un error y no considerarlo ignorante por esa sola razón.
  • Se pueden enviar mensajes con formato, pero conviene recordar que no todos los suscriptores pueden verlo. Úsese solo cuando sea necesario para alguna cuestión de ortotipografía y no, por ejemplo, para colorear el mensaje al que se responde, porque los que no pueden ver el formato no lo entenderán. Como alternativa, se puede marcar el formato con subrayas para la _cursiva_ y asteriscos para la *negrita*.
  • Evítese el uso de fondos, animaciones o programas en Java, JavaScript o ActiveX. Evítese también el envío de archivos adjuntos (el límite es de 90 K).
  • Bajo ningún concepto se deben enviar mensajes con alertas antivirus. Muchos de ellos son falsos y se aprovechan de la buena fe de la gente para pedirles que hagan algo dañino para la computadora (como borrar un archivo del sistema).
  • Los asuntos que están fuera del tema de la lista se aceptan pues pueden ser el origen de un nuevo debate lingüístico (sobre todo de léxico). No obstante, la moderación puede solicitar el fin de un hilo si considera que no conduce a ningún resultado relacionado con la lengua.
  • Está estrictamente prohibido solicitar u ofrecer en la lista copias de programas comerciales protegidos por la ley.
  • Una buena manera de empezar un debate o una consulta es con la información que ya se tiene al respecto. También conviene describir con precisión qué se está buscando.
  • Se pueden usar caretos para expresar la intención de lo que se dice. Los dos más usuales son ;-) («no te lo tomes en serio, que es broma») y :-) («no te lo tomes a mal, que es con buena intención»).
  • La función principal de Apuntes no es servir de consultorio de dudas gramaticales, ortográficas o léxicas básicas (aunque a menudo se planteen y se respondan), por lo cual ese tipo de preguntas a veces quedan sin respuesta, o se acaba cambiando de asunto para profundizar en algún detalle relacionado con ellas. Para consultar definiciones de palabras se recomienda acudir antes a:
  • Las comillas españolas se pueden teclear directamente en un Mac, pero en Windows resulta algo más tortuoso: se pulsa la tecla Alt y, sin soltarla, se van pulsando en el teclado numérico las cifras 174, para las comillas de abrir, y 175, para las de cerrar. Al soltar la tecla Alt deberían aparecer, aunque en algunos programas puede haber problemas. La raya se obtiene con AltGr y el menos del teclado numérico.

Recomendaciones

Se utilizan como forma abreviada de referirse a obras básicas de consulta. Las más usadas son las siguientes:

  • MEU. Agencia EFE: Manual de español urgente. 17.? ed. Fuenlabrada: Cátedra, 2006.
  • DDDLE. Manuel Seco: Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. 9.? ed., Madrid: Espasa Calpe, 1986.
  • DEA. Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos.
  • DPD. Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española: Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana, 2005.
  • DRAE. Real Academia Española: Diccionario de la lengua española. 21.? ed. Madrid: Espasa, 2001
  • DUDEA. José Martínez de Sousa: Diccionario de usos y dudas del español actual. 3.? ed. Barcelona: Vox, 2001.
  • DUEAE. Diccionario de uso del español de América y España (Vox).
  • MELE. José Martínez de Sousa: Manual de estilo de la lengua española. 2.? ed. Gijón: Trea, 2001.
  • MM o DUE. María Moliner: Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos, 1998.
  • OLE/ORAE. Ortografía de la lengua española (o de la Real Academia Española).

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