Noticias del español (etiquetas): viva:

•  | Amando de Miguel
    libertaddigital.com, España
    Viernes, 23 de diciembre del 2010

LA LENGUA VIVA: GRAMÁTICA POLÉMICA

Mi opinión es que lo de la simplificación ortográfica tiene que avenirse con el respeto a la tradición. De otra forma la escritura acabaría siendo la pueril de los SMS.

•  | Amando de Miguel
    Miércoles, 6 de octubre del 2010

LA LENGUA VIVA: ERRORES DEL LENGUAJE

Lo mejor es expresarse en centímetros. Bendito sea el sistema métrico decimal, una de las grandes creaciones de la cultura occidental.

•  | Amando de Miguel
    www.libertaddigital.com, España
    Martes, 28 de septembre 2010

LA LENGUA VIVA: LA MAGIA DE LOS NÚMEROS

José Manuel Sancho precisa que el famoso y castizo «cuarto y mitad» no es más que otra forma de decir «una libra» (unos 375 gramos). La libra quizá sea una unidad natural. En muchos productos la libra equivale a lo que se puede llevar con las dos manos.

•  | Amando de Miguel
    Lunes, 6 de septiembre del 2010

LA LENGUA VIVA: EXPRESIONES OCIOSAS PERO DIVERTIDAS

En el habla del ambiente culto frecuentemente se dejan caer expresiones populares que indican una cierta plebeyización del lenguaje. Así, como que no, para nada, sí o sí, a día de hoy.

•  | Amando de Miguel
    www.libertaddigital.com, España
    Martes, 10 de agosto del 2010

LA LENGUA VIVA: SOBRE EL DISCUTIDO ORIGEN DE ALGUNAS PALABRAS

La voz despectiva «rastacueros» procede del francés. Alude a las personas de origen mediterráneo o latino advenedizas, ostentosas y de mal gusto. Puede que la voz proviniera de los sudamericanos que se hicieron ricos con el negocio de cueros.

•  | Amando de Miguel
    Libertad Digital, España
    Miércoles, 4 de agosto del 2010

LA LENGUA VIVA: LATINAJOS MACARRÓNICOS

César Blanco Castro ha visto la palabra «erogación» en una máquina expendedora de café. Se pregunta si está bien aplicada. A mi modo de ver, es un término muy apropiado, pues erogare en latín significa 'distribuir, repartir algo valioso'.

•  | Amando de Miguel
    Libertad Digital, España
    Martes, 3 de agosto del 2010

LA LENGUA VIVA: EN QUÉ CONSISTE ESO DE HABLAR BIEN

La asociación del agua que corre con el sonido «r» o «rr», la proyecta Juan José Carbonell con las palabras cultas terminadas en «rrea», derivadas del verbo griego rheo (=fluir). Por ejemplo, diarrea o verborrea.

•  | Amando de Miguel
    Libertad Digital, España
    Lunes, 2 de agosto del 2010

LA LENGUA VIVA: HABLAR ES EXAGERAR

Algo extraordinario es «el colmo». Un grado más se consigue con «el colmo de los colmos» o bien, como retruécano, «el colmo de la colmena».

•  | Amando de Miguel
    Jueves, 29 de julio del 2010

LA LENGUA VIVA: CURIOSIDADES ONOMÁSTICAS

Manix me señala algunas coincidencias divertidas con ciertos topónimos. Por ejemplo, la sede de la ONCE se encuentra frente al palacio de Buenavista, la de Alcohólicos Anónimos está en el paseo de los Olivos Borrachos y hay un Cementerio de la Salud.

•  | Amando de Miguel
    Martes, 27 de julio del 2010

LA LENGUA VIVA: MISTERIOS DEL INGLÉS

Hug Bnyeres opina que lo de credibilidad no es un anglicismo (como yo sostengo), pues procede del latín. Me rindo ante esa afirmación, pero entiendo que hoy se emplea esa voz porque procede del inglés credibility.

•  | Amando de Miguel
    Miércoles, 7 de julio del 2010

LA LENGUA VIVA: DUDAS SOBRE EL LENGUAJE

Son muchos los libertarios que me han aclarado que se debe decir tortilla de patatas o de gambas porque se hacen con varias de esas unidades. En cambio, se debe decir tortilla de atún o de jamón porque se hace con una parte de esos elementos.

•  | Amando de Miguel
    Martes, 8 de junio del 2010

LA LENGUA VIVA: DUDAS Y ERRORES SOBRE LA LENGUA

Es claro que el alfabeto para sonidos aislados está en el mismo origen de lo que llamamos Europa. Ese origen se sitúa en la parte más occidental de Asia. Vamos, que la cuna de la civilización occidental quizá sea el territorio actual de Israel.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios