Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

Telemadrid y la Fundéu se alían para fomentar el uso correcto del español

El presidente del Patronato de la Fundación del Español Urgente, Víctor García de la Concha, y la directora de RTVM, Isabel Linares, han firmado hoy un convenio de colaboración para fomentar el uso correcto del español en los espacios informativos de Telemadrid y Onda Madrid.

 

En virtud de este acuerdo, el primero que la Fundéu BBVA suscribe con una televisión y radio autonómicas, la Fundación examinará regularmente los espacios informativos de Telemadrid y Onda Madrid para formular las recomendaciones que vea necesarias sobre el uso de la lengua que se haga en ellos.

Tras la firma, que tuvo lugar en la sede central de la Agencia Efe, García de la Concha, director de la Real Academia Española, destacó la «gran responsabilidad» que con respecto a la lengua tienen los medios de comunicación, en especial los audiovisuales.

«La televisión está encendida de la mañana a la noche en muchos hogares, y, desde el punto de vista lingüístico, yo siempre digo que es como una lluvia fina que cae de continuo y que, naturalmente, va empapando al oyente sin que él se dé cuenta», señaló García de la Concha.

Por eso, es frecuente ver a «personas de medios rurales que hablan de cuestiones de economía o sanitarias y han aprendido esas cuestiones a través de esa lluvia mansa», afirmó el presidente de la Fundéu BBVA, en presencia de Joaquín Müller, director de la Fundación.

De ahí la importancia que tienen los medios de comunicación para cuidar de ese «patrimonio común» que es la lengua.

«Es nuestra responsabilidad mantenerlo y enriquecerlo. Los medios de comunicación, que tienen un altavoz tan poderoso, pueden dar un gran servicio al enriquecimiento de la lengua», añadió García de la Concha, par quien es «una alegría» contar con Telemadrid y con Onda Madrid para «la transmisión de ese español correcto en todos los niveles».

Isabel Linares destacó el compromiso que tienen Telemadrid y Onda Madrid de «ofrecer una información plural y de calidad» y de «velar por el uso correcto del español en toda nuestra programación propia».

El convenio de hoy se suma a los suscritos anteriormente por la Fundéu BBVA con otros once medios de comunicación españoles, cinco de América y uno europeo.

Los medios españoles que siguen las recomendaciones de la Fundéu en materia lingüística son TVE, RNE, Telecinco, La Sexta, Cuatro, Servimedia y los periódicos El Heraldo de Aragón, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Canarias 7 y 20 Minutos·

La Fundación del Español Urgente sigue muy de cerca también el uso que se hace del Idioma en CNN Atlanta en español, Radio Nederland, La Tribuna (Tegucigalpa), El Tiempo (Bogotá), Tal Cual (Caracas) y Prensa Libre, de Guatemala.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios