Noticias del español

|

Agencia EFE

Mar Abad, Premio don Quijote de Periodismo por su mirada generacional al español

La periodista Mar Abad ha sido galardonada con la decimosexta edición del Premio don Quijote de Periodismo al mejor trabajo escrito, otorgado por la Agencia EFE, por su artículo Cómo ha cambiado el español en los últimos 80 años.

En declaraciones a Efe, Abad ha expresado la ilusión que le hace este galardón por un trabajo en el que recorre el lenguaje generacional de los españoles, desde los años cuarenta hasta hoy.

«Mirar al lenguaje me cambió tanto la mirada como el oído», subraya Abad, que tras publicar un libro sobre este mismo tema, quiso escribir más sobre ello pero ya de forma más breve y sin capítulos.

El artículo premiado fue publicado en la revista Yorokubu el 17 de julio de 2019 y muestra que las palabras van evolucionando a la vez que las personas.

El jurado ha premiado el «interesante repaso por la riqueza léxica de la lengua española» que, como sostiene la autora, es una magnífica «máquina del tiempo» que permite atisbar costumbres, modas y modos de vida.

«El lenguaje es la única máquina que tenemos de teletransporte además de las películas y la comunicación», comenta la premiada, que añade: «hasta que no se invente la máquina de teletransporte para viajar al futuro y al pasado, donde lo podemos hacer es en las lecturas y escuchando el lenguaje de otras personas».

«La manera de pronunciar o los modismos ya te cambian el paisaje sonoro cuando escuchas a una persona hablar», añade.

Mar Abad comenzó su carrera profesional en  Canal Sur Almería, desde donde pasó a La Voz de Almería, la Agencia EFE, CNN Atlanta, la revista Anuncios y Tele5. Ha colaborado en Cinco Días, Esquire,  las revistas Interactiva y Estrategias y el canal de tecnología de Antena 3, TecnoXplora.  Es fundadora de la revista Yorokobu, de la que es redactora jefa, y de la empresa de contenidos Brands and Roses.

Es autora, entre otros libros, de Antiguas pero modernas (2019), El folletín ilustrado (2018) y De estraperlo a #postureo (2017). Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafía, el arte de la nueva escritura (Catarata, 2011), es asimismo coautora de Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, de la Fundéu.

Tiene, entre otros galardones, el Premio Nacional Miguel Delibes 2019, el Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018 y el Premio de Periodismo Accenture 2017 en la categoría de Innovación. 

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios