Noticias del español

|

Agencia EFE

Mar Abad gana el XXIV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

La periodista Mar Abad, cofundadora de la revista Yorokobu, ha ganado el XXIV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes con un artículo en el que repasa la evolución del lenguaje escrito, literario e informativo, desde los folletones del siglo XIX a la inmediatez del tuit en pleno siglo XXI.

«El lenguaje impaciente: cada vez más corto, cada vez más rápido», publicado en la edición de octubre-noviembre de Archiletras, es el título del texto ganador de este premio, fallado este lunes, y que anualmente convoca la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) para distinguir el buen uso del español en los medios informativos.

El jurado, compuesto por periodistas de RTVE, diario Público y de la Cadena SER, además de un representante de la Fundación Miguel Delibes, ha destacado «su visión sobre la evolución del lenguaje, abordando con valentía el análisis de su uso; la forma innovadora de expresarse y la gran cantidad de fuentes y referencias incluidas».

«Ha ido cambiando cada vez más rápido y eso se nota en las frases y palabras cada vez más cortas porque lo exige una sociedad en la que cada nueva tecnología tiene un impacto en el lenguaje», ha explicado a Efe Mar Abad, quien se ha hecho eco de los nuevos usos comunicativos y su incidencia tanto en las formas orales como escritas.

El lenguaje «evoluciona al compás de la ciencia, la ética, la sociedad y la tecnología», lo cual «no es ni bueno ni malo porque ¿quién es nadie para juzgar y en función de qué criterio?», se ha preguntado.

Mar Abad (Almería, 1972) es licenciada en Periodismo y cofundadora de la revista digital de innovación y creación Yorokobu, así como de la empresa de contenidos Brand and Roses.

Es autora de libros como Antiguas pero modernas (2019) y El folletín ilustrado (2017), y ha trabajado en Canal Sur (Almería), La Voz de Almería, Agencia EFE (Madrid) y CNN (Estados Unidos).

Dotado con 6000 euros, financiado por Unicaja Banco, el Premio Nacional de Periodismo Migue Delibes fue instituido en 1996 para promocionar el buen uso de la lengua hispana en los medios de información, así como para su pervivencia y protección.

Sus ganadores han sido Mariángeles García (2018), Elena Álvarez (2017), Martín Caparrós (2016), Pepa Fernández (2015), Ignacio Camacho (2014), Iñaki Gabilondo (2013), Isaías Lafuente (2012), Magí Camps (2011), Joaquín Sánchez (2010), Luis María Anson (2009), Antonio Álamo (2008), Tomás Hoyas (2007), María de los Ángeles Sastre (2006) y Andrés Trapiello (2005).

Lo han obtenido también Valentín García Yebra (2004) y Javier Marías (2003), Juan José Millás (2002), Carlos Luis Álvarez “Cándido” (2001), José Jiménez Lozano (2000), Jesús Marchamalo (1999), Alex Grijelmo (1998), Vicente Verdú (1997) y Fernando Lázaro Carreter (1996) en la primera edición.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios