Noticias del español

|

Fundéu BBVA

Las más vistas de marzo de 2018

Como cada mes, retomamos en un artículo las tres recomendaciones más vistas. 

1. a no ser que y al no ser, diferencias

Estas dos expresiones se parecen gráficamente, pero encierran significados diferentes. Esta recomendación, en la que explicamos que a no ser que es una locución condicional equivalente a a menos que y que al no ser es una construcción que expresa causa, se ha ido directa al primer puesto de las más vistas del mes. 

 

2. sundowning, alternativas en español 

El segundo lugar es para este neologismo, que se emplea para hacer referencia a los síntomas que tienen lugar desde que el sol empieza a ponerse hasta que llega la noche y que tiene mayor incidencia en personas mayores o con algún trastorno mental o emocional. En español puede traducirse de múltiples maneras: síndrome de la puesta de sol, síndrome del ocaso, síndrome vespertino, síndrome del atardecer, etc. 

 

2. feminismo no es lo contrario de machismo

Para cerrar el podio de marzo, los significados de dos palabras muy comunes: feminismo y machismo. Según el Diccionario académico, el primero es el ‘principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre’ y el ‘movimiento que lucha por la realización’ de esa igualdad; mientras que el segundo es la ‘actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres’ y ‘forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón’.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios