Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

La revista Paisajes, de Renfe, dedica una sección al buen uso del español

La revista Paisajes, que distribuye Renfe en sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, publica desde este mes de noviembre una sección, de doble página, dedicada al idioma español y a su uso correcto, gracias a un acuerdo de colaboración firmado con la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Paisajes tiene una tirada de 176.000 ejemplares mensuales y llega a un público de 615.000 lectores, según datos facilitados por Renfe, que indican también que el 92 % de los viajeros que la reciben la leen y el 37 % se la llevan a casa.

El objetivo de Paisajes, según ha dicho a Efe su directora Elisa Carcelén, es entretener los viajes que se hacen en los trenes de Renfe y «no cabe duda de que las palabras son, además de fuente de conocimiento, de entretenimiento».

Carcelén ha explicado que esta doble página dedicada al idioma ha nacido con la intención de despejar dudas y de que los viajeros que la lean, conozcan y utilicen con mayor precisión una lengua tan llena de matices como la española.

Para la directora de la revista Paisajes, la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, es la mejor aliada para este proyecto que, está segura que va a tener una gran aceptación entre los viajeros de Renfe.

Por su parte, el director de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo que permite que las recomendaciones de la fundación se puedan leer, no solo por todos los periodistas de habla hispana de todo el mundo, gracias a su difusión a través de la Agencia Efe, sino también por centenares de miles de lectores de otras publicaciones como la revista Ronda de Iberia, Anuncios, el diario 20 Minutos, los boletines de varias cámaras de comercio españolas, y decenas de medios iberoamericanos.

«Lo importante es que acuerdos como este ayuden a que todos los que hablamos nuestra lengua seamos cada día más conscientes de la importante que es hacer un buen uso de ella, que es el objetivo final de cualquier institución que, como la nuestra, se dedica a la defensa del español», según el director de la Fundéu BBVA.

La Fundación del Español Urgente, que patrocinan la Agencia Efe y el BBVA, cuenta también, entre otros, con la colaboración del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán de la Cogolla, y las universidades Autónoma de Madrid y Alcalá de Henares.

En la actualidad, la Fundéu BBVA trabaja también en México, donde se constituyó a finales del pasado año, y tiene previsto hacerlo a lo largo de los dos próximos años en otros países de América, siempre en colaboración con las respectivas academias de la lengua.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios