Noticias del español

|

Agencia EFE

La RAE se volcará en enseñar a las máquinas un «correcto español» en 2021

El rey ha presidido este jueves el patronato de la Fundación pro Real Academia Española (Fundación pro-RAE), una reunión fundamental donde el director de la RAE, Santiago Muñoz, ha adelantado que en 2021 se «volcarán» en lo digital.

Celebrado en el Palacio Real de El Pardo, según ha informado la RAE, buena parte del patronato de este año ha estado dedicado a adelantar los puntos estratégicos que acometerá la institución en 2021.

En concreto, según ha avanzado Muñoz Machado, el próximo año la Academia «entrará de lleno» en el desarrollo del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), cuyo objetivo principal es «enseñar a las máquinas a hablar un correcto español», por lo que varias de las líneas de trabajo de la RAE se enfocarán en esa dirección.

Para desarrollar algunos de estos trabajos, han explicado desde la RAE, contarán con la colaboración de las grandes tecnológicas.

Otro de los puntos estratégicos de los dos próximos años consiste en crear la biografía de cada una de las palabras de nuestro idioma, y para eso la RAE «potenciará» el «Nuevo diccionario histórico del español» (NDHE), de carácter nativo digital, como proyecto de investigación de Estado, y con una red panhispánica de colaboradores.

Para llevarlo a cabo, han añadido, se contará con la participación de universidades y centros de investigación de América y España, y se buscará la implicación de las comunidades autónomas.

Como objetivo también para el próximo año la RAE se propone «conocer el estado del español en el universo hispanohablante», es decir, conocer cuáles son las «amenazas y restricciones» a las que se enfrenta la lengua, así como analizar la calidad del español en distintos ámbitos como el periodismo o las redes sociales.

También han destacado durante este encuentro un proyecto de cooperación internacional con los Gobiernos de Centroamérica y el Caribe, que contribuirá a la digitalización de la Justicia y a la construcción del espacio jurídico iberoamericano.

Esta iniciativa busca desarrollar las bases de datos legislativas, en el marco del «Diccionario panhispánico del español jurídico» (DPEJ) en línea, para permitir a los Estados disponer de sus normas en un repositorio homologado e interconectable con los sistemas legislativos internacionales entre sí y a través del DPEJ.

Durante el acto, según declaraciones facilitadas por Casa Real, el rey ha destacado por videoconferencia durante su intervención que el «gran respeto» del que goza la RAE «en todos los países que usan nuestra lengua la ha convertido en un motor importantísimo para la cooperación internacional, muy especialmente en el área hispanoamericana».

«Me satisface —ha matizado— que la Fundación, en sintonía con la dimensión panhispánica de la tarea académica, se abra a América en la nueva etapa que ahora comienza. Este es, sin duda, uno de sus retos más importantes».

En este patronato también han participado Pablo Hernández de Cos, presidente de la Fundación pro-RAE y gobernador del Banco de España y Ana Murillo Tapia, secretaria general de la Fundación pro-RAE y gerente de la Real Academia Española.

Por parte de las comunidades autónomas, cuyos presidentes son patronos de manera rotatoria dentro de la Fundación, han asistido Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Concepción Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja; Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, y Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.

Han completado la lista Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.

El mundo empresarial ha estado representado por Angel Simón Grimaldos, presidente de la Fundación Aquae; Luis Isasi, presidente del Banco Santander España; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de Fundación Cajasol; Juan Manuel Serrano, presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos; Marta Alvarez Guil, presidenta de El Corte Inglés, y Juan Sánchez-Calero Guilarte, presidente de Endesa.

Asimismo también han estado presentes Juan-Miguel Villar Mir, presidente de la Fundación Juan Miguel Villar Mir; Eugeni Gay Montalvo, patrono de la Fundación Bancaria “la Caixa”; Fernando Masaveu, presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson; Jaime Montalvo, vicepresidente de Grupo Mutua Madrileña, y José María Alonso Cebrián, director de la Unidad Global de Consumo Digital de Telefónica.

A esta cita ha acudido también José Manuel Sánchez Ron, académico y vicedirector de la Real Academia Española, el escritor y también académico Mario Vargas Llosa y Mar Alberto Rodríguez, gerente de la Fundación pro-RAE.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios