Noticias del español

| | | |

|

Agencia Efe

La princesa de Asturias inaugura un congreso sobre lo políticamente correcto


La influencia que el lenguaje políticamente correcto ejerce sobre el discurso periodístico centrará el seminario internacional que la princesa de Asturias inaugurará mañana en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, La Rioja (España).


En el acto de inauguración también intervendrán el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua; el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, y el profesor y filosofo Jose Antonio Marina, que pronunciara la lección inaugural titulada «La inteligencia lingüística».

La Fundación del Español Urgente (Fundeu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla organizan este Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que, bajo el título «El Periodismo y el lenguaje políticamente correcto», cumple este año su sexta edición.

La presión social que existe sobre los medios de comunicación para que utilicen un lenguaje políticamente correcto y sus consecuencias sobre el rigor informativo centrarán este encuentro que reunirá durante tres días a periodistas, lingüistas, consultores, directores de comunicación y profesores de ambos lados del Atlántico.

En las distintas mesas redondas se debatirá sobre el lenguaje del poder, de las guerras, del terrorismo, de la mafia y del narcotráfico, también de temas sociales como la inmigración, la cooperación, los grupos étnicos y religiosos minoritarios o la sociedad y los discapacitados físicos y psíquicos.

Así, se analizará la relación que existe entre la necesidad de un lenguaje preciso y correcto que ayude a transmitir un mensaje ajustado a la realidad y la incursión, cada vez mayor, de lo políticamente correcto y socialmente establecido en el discurso periodístico. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios