Noticias del español

| | | | | |

| larioja.com

La princesa de Asturias inaugura en San Millán el congreso sobre el español

Se trata de la cuarta visita de doña Letizia a La Rioja y la segunda a Yuso. Permanecerá en el monasterio dos horas y pronunciará un discurso.

Casi cuatro años después, la princesa de Asturias regresa hoy en solitario a San Millán de la Cogolla, donde presidirá el acto inaugural del seminario internacional «El español de los jóvenes». El de hoy es el cuarto viaje oficial que doña Letizia realiza a tierras riojanas, y el segundo al monasterio de Yuso (el anterior se produjo en octubre del 2004).

Está previsto que la princesa llegue a San Millán a las doce del mediodía en un helicóptero de la Casa Real que aterrizará junto al monasterio. Al pie del mismo será recibida por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que la acompañará al edificio. En la entrada le aguardará el prior, Juan Ángel Nieto, para pasar después al Salón de los Reyes y saludar a los congresistas.

A continuación, en el Salón de la Lengua tendrá lugar el acto oficial, en el que doña Letizia pronunciará un discurso. Le seguirá un vino de honor en el refectorio. Seguidamente, a las 13 horas, el escritor José Ángel Mañas pronunciará la conferencia inaugural. A su conclusión, hacia las 14 horas, se dará por finalizada la visita de doña Letizia.

Otros asistentes al acto

Este seminario ha sido organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla, de la que es presidente de honor el Príncipe Felipe, y la Fundéu BBVA. En el mismo acto intervendrán el presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán, Pedro Sanz; el director de la Real Academia Española y presidente de Fundéu BBVA, Víctor García de la Concha; el presidente del BBVA Francisco González; el director de la Academia Mexicana de la Lengua Española y presidente de la Fundéu de México, José Moreno de Alba, el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; y el propio prior del Monasterio de Yuso, Juan Ángel Nieto.

El presidente riojano declaró ayer al diario LA RIOJA que la presencia de Doña Letizia «viene a ratificar una vez más el apoyo de la Casa Real a La Rioja y de los príncipes de Asturias a San Millán de la Cogolla y la lengua castellana».

Por su parte, el prior de San Millán calificó la jornada de hoy como «complicada, al confluir distintas actividades y visitas solicitadas con antelación a conocerse la visita oficial de la Princesa». Se refiere Nieto a las ‘Aulas didácticas’ que se celebran estos días: «Habrá chicos, unos 200 de entre 12 y 14 años, dispersos por todo el monasterio y en ese sentido la visita se presenta un poco complicada». No obstante, los servicios de seguridad de la Casa Real «podrán realizar el reconocimiento normal que se suele llevar a cabo habitualmente».

Por otra parte, han sido dispuestos otros puntos alternativos para que pueda aterrizar el helicóptero ya que ayer reinaba un fuerte viento en San Millán.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios