Noticias del español

|

Agencia EFE

La Justicia actúa para fomentar un lenguaje más accesible para los ciudadanos

La Real Academia Española (RAE), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía y el Ministerio de Justicia han aprobado este jueves un protocolo para fomentar un lenguaje jurídico moderno y accesible para los ciudadanos.

A la firma han asistido el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes; el ministro Juan Carlos Campo; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, además de otros representantes de instituciones jurídicas y académicas relevantes.

En primer lugar, el protocolo prevé crear una comisión para la claridad y modernización del lenguaje jurídico para que después las instituciones participantes promuevan la firma de un convenio que concrete las actuaciones y compromisos, que dará paso a una segunda comisión, la cual ya se ocupará de dar seguimiento a lo establecido.

Campo ha pedido ser ambiciosos con este proyecto, porque «el lenguaje jurídico tiene que jugar a favor de los derechos de los ciudadanos que se relacionan con la Justicia», como señala el derecho a comprender, recogido en la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia de 2002.

Por ello, ha abogado por «construir un lenguaje eficaz, que valore el uso comedido del lenguaje técnico y que no permita el abuso de un lenguaje plagado de sobreactuación y distanciado de la ciudadanía». 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios