Para «oficializar» este apoyo, el Consejo del Gobierno, reunido en el Oratorio San Felipe de Neri, uno de los edificios más emblemáticos de Cádiz, ha tenido como primer acuerdo la firma de una declaración institucional de apoyo a esta candidatura.
«Estamos convencidos de que no existe mejor escenario» para acoger este congreso, ha afirmado Juanma Moreno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Y por ello el Ejecutivo andaluz se ha comprometido a «hacer todo lo que esté en nuestras manos», para que la candidatura de Cádiz prospere y sea la elegida en el Congreso Internacional de la Lengua que se celebra este año en el Perú.
Desde el Oratorio San Felipe Neri, el lugar en el que se reunieron en 1812 diputados de uno y otro lado del atlántico para redactar y aprobar la primera constitución liberal en español, la Pepa, el presidente andaluz ha destacado que la historia demuestra que Cádiz siempre ha sido «una puerta» hacia América y ha tenido la vocación de «hacer universal» el español.
Por ello, el gobierno andaluz ha aprobado esta declaración institucional para apoyar que la ciudad sea sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española.