Noticias del español

| | | | |

| Fundeu BBVA

La Fundéu se constituye en México el viernes 16 de marzo

La institución contará con el asesoramiento de un consejo formado por académicos, catedráticos, prestigiosos lingüistas y experimentados profesionales de la comunicación.Con el objetivo de vigilar y promover el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, el viernes 16 de marzo será constituida la Fundación del Español Urgente (Fundéu) de México, la primera en un país hispanohablante de América.

Hace dos años la agencia de noticias Efe creó esa institución en España con el patrocinio del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), y en nuestro país será apoyada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de la Lengua y El Colegio de México.

La Fundéu México será presidida por el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José G. Moreno de Alba, y estará integrada por un equipo de profesionales del periodismo y la filología.

También contará con el asesoramiento de un consejo formado por académicos, catedráticos, prestigiosos lingüistas y experimentados profesionales de la comunicación, entre ellas Jacobo Zabludovsky, Enrique Krauze, Federico Reyes Heroles y Miguel Angel Granados Chapa.

El director ejecutivo de Fundéu México, Manuel Fuentes García, explicó en un comunicado que la misión preferente de ese instituto es defender el idioma español, sobre todo en los medios de comunicación, cuya influencia en la lengua es cada vez mayor.

Muestra de ello es que en México hay 278 diarios con una difusión total de 8.959.152 ejemplares, así como 1.126 emisoras de radio, 31.000.000 de aparatos radiofónicos, 60 canales de televisión y 28.000.000 de televisores.

Esta asociación sin fines de lucro proporcionará criterios uniformes en el uso del español y ofrecerá respuestas rápidas ante cualquier duda lingüística, con el fin de evitar el mal uso del idioma, los barbarismos y la invasión indiscriminada de neologismos.

También ofrecerá informes y análisis de los contenidos informativos de las cadenas de televisión, emisoras de radio, periódicos y revistas para corregir los errores detectados.

La Agencia Efe y otros medios difundirán semanalmente advertencias y recomendaciones sobre usos nuevos y problemas detectados en relación con el uso del español en la prensa.

La creación de la primera Fundación del Español Urgente en un país hispanohablante de América tendrá lugar el viernes 16 de marzo, en vísperas del Cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia, del 26 al 29 de marzo.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios