Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

La Agencia Efe, «gran transatlántico que mima la lengua de los españoles»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha definido como una «fiesta de la libertad de expresión» la puesta en marcha de la nueva delegación en León de la Agencia Efe, a la que ha comparado con un «gran transatlántico que mima la lengua común de los españoles».

Con el vestíbulo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) como escenario, Herrera ha presidido el acto de presentación de la nueva delegación leonesa de la Agencia Efe, cuyo presidente, Alex Grijelmo, también ha acudido a una cita que ha contado con una amplia representación política y social.

El alcalde de León, Francisco Fernández, y la presidenta de la Diputación leonesa, Isabel Carrasco, han encabezado la presencia política de una presentación en sociedad que ha estado precedida por una visita a la recién creada oficina de la Agencia Efe en la ciudad de León.

En la ronda de discursos, Herrera ha mostrado su convicción de que la puesta en marcha de este proyecto informativo permitirá a la actualidad leonesa «encontrar el mejor de los cauces y canales hacia el exterior».

»Estamos ante ese gran transatlántico de la comunicación, que es la Agencia Efe, de la que quiero destacar su vocación de mimar la lengua que nos es común a todos los españoles», ha dicho el presidente del Gobierno de Castilla y León.

Al respecto, ha destacado la trascendencia que desde el punto de vista informativo posee la actualidad de León, «reflejo de su dinamismo en todos los órdenes, desde el cultural hasta el político, pasando por el social, el económico y el universitario».

»No es, por tanto, una noticia casual la creación de esta delegación, que permitirá que la actividad, la iniciativa y el dinamismo de León tenga su reflejo en todo el mundo», ha enfatizado Herrera, que también ha celebrado la «sensibilidad» del presidente de la Agencia para apoyar este proyecto.

Álex Grijelmo se ha congratulado por la cristalización «de un deseo que atesorábamos desde hace mucho tiempo y que, por fin, es una realidad», fruto, según sus palabras, del «importante peso» de la provincia leonesa en el contexto autonómico de Castilla y León.

«En la Agencia Efe, nos interesamos por las gentes, por la sociedad y por su realidad; y aquí, aunque sí en lo básico, hay una realidad que no estábamos contando y que, a partir de ahora, sí vamos a contar», ha subrayado Grijelmo.

Tras agradecer la iniciativa emprendida por Efe en esta provincia, el alcalde de León, Francisco Fernández, ha hecho hincapié en el potencial informativo de la ciudad como «referente cultural» y se ha felicitado por que, «desde ahora, León estará para el mundo».

En la misma línea, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha puesto el acento en el hecho de que, «gracias a la proyección nacional, europea y mundial de la Agencia Efe, León va a estar en un escaparate con esa misma proyección».

La sede en León forma parte de un proyecto que sigue la experiencia iniciada en Efe en otras comunidades, como Andalucía o la Valenciana, donde en los últimos años han surgido oficinas provinciales, integradas en las respectivas estructuras regionales de la Agencia, que elaboran productos diferenciados.

La nueva delegación tiene como objetivo no sólo contribuir a la vertebración informativa de León por medio de la elaboración de un servicio informativo diferenciado, sino convertirse en la rampa de lanzamiento de las noticias de esta provincial hacia el resto del mundo en todos los soportes en los que trabaja esta compañía multimedia.

Efe León dispondrá de una red propia de corresponsales que cubrirá el territorio provincial bajo la coordinación de la nueva oficina que se inaugurará el lunes y que compartirá espacio con RTVE, en el marco del acuerdo global suscrito por ambas compañías para el aprovechamiento conjunto de infraestructuras y recursos.

Al frente de la nueva oficina estará el periodista leonés Tomás Álvarez Domínguez, que ingresó en Efe en 1973 y fue director del departamento de Economía hasta hace unos meses.

Natural de Villamejil, en la comarca de La Cepeda Baja, Álvarez cursó Periodismo y Ciencias Políticas y, entre otros puestos en la Agencia, ha sido delegado en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Argentina y director de los departamentos de Comercial, Reportajes y Economía.

También ha sido director del Diario Mediterráneo y la Radiotelevisión Valenciana, director general de Medios de Comunicación en la Generalitat Valenciana y director de Comunicación del Ministerio de Administraciones Públicas.

Muy comprometido con su tierra, es autor de libros como Apuntes para la Historia de La Cepeda, El Camino de Santiago para paganos y escépticos, La guía de la Vía de la Plata, La cocina campesina leonesa, El búcaro de las azucenas y El canto del alcaraván, su última novela, publicada en el 2006.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios